La Diputación reparte 150.000 euros entre 40 ayuntamientos para mantener las ludotecas y escuelas de verano

El objetivo del programa es ayudar a los vecinos y vecinas que viven en municipios menores de 1.000 habitantes a poder conciliar la vida personal y familiar

La Diputación de Cuenca ha publicado la resolución provisional de las ayudas para el mantenimiento de ludotecas y escuelas vacacionales que está dotada con 150.000 euros y que en este primer año va a llegar a un total de 40 ayuntamientos. El objetivo que persigue la institución provincial con este programa es ayudar a los vecinos y vecinas que viven en municipios menores de 1.000 habitantes a poder conciliar la vida personal y familiar.

La diputada de Servicios Sociales, Lorena Cantarero, ha señalado que esta es “la primera vez” que se pone en marcha esta ayuda que va destinada de forma clara y determinante a que las personas que viven en los pueblos más pequeños de la provincia puedan compatibilizar sus carreras profesionales con su desarrollo familiar. Esta medida es importante, han destacado desde la institución, para abordar el reto demográfico porque facilita la incorporación y continuidad en el mercado laboral de la mujer y así permite fijar población.

Además, Cantarero ha anticipado que en los presupuestos del año próximo este programa “va a recibir un empujón muy importante” porque las personas del medio rural van a estar en el epicentro de las políticas provinciales.

Además, Cantarero también ha destacado el beneficio que hay para los niños en edades tempranas porque contribuye al desarrollo físico, motor, afectivo, intelectual y social durante la infancia, ofreciendo recursos que hagan posible la construcción de los primeros aprendizajes de identidad y autonomía personal, de relación con el entorno y de comunicación social.

Dentro de esta convocatoria hay dos modalidades, una destinada a ludotecas que reciben una cuantía mayor por estar abiertas más tiempo y donde han concurrido consistorios como Priego, Cardenete, Santa Cruz de Moya, Pozoamargo o Graja de Iniesta; entre otros. Y hay otra para escuelas vacacionales donde han participado ayuntamientos como Osa de la Vega, El Peral, El Acebrón, Albendea o El Hito.