La creación de sociedades mercantiles desciende un 49% en Cuenca respecto a 2021

El Instituto Nacional de Estadística ha detallado que en Castilla-La Mancha se constituyeron en septiembre un total de 158 nuevas sociedades, de las que 13 pertenecen a la provincia de Cuenca

El Instituto Nacional de Estadísticas ha publicado este jueves un informe sobre la creación de sociedades mercantiles en el mes de septiembre. En este periodo de tiempo en España se crearon 6.838 sociedades, lo que representa un 3,3 por ciento más que en el mismo mes de 2021. Del dato nacional, en Castilla-La Mancha se constituyeron 158 sociedades mercantiles frente a las 205 de septiembre del 2021, lo que representa un descenso del 22 por ciento. Por provincias, los datos absolutos de creación de sociedades sitúan a Toledo a la cabeza de la lista con 57 nuevas sociedades constituidas, seguida de Ciudad Real con 41 , Albacete con 29, Guadalajara con 18 y, en el último lugar, Cuenca con 13.

Cuenca lidera a la baja la creación de nuevas sociedades mercantiles en la región, lo que supone una diferencia de un 45,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. El dato de creación de nuevas sociedades en la provincia ha sufrido un descenso en relación a septiembre del pasado año, momento en el que se constituyeron un total de veinticuatro nuevas sociedades mercantiles, es decir, este año se han constituido once empresas nuevas que en 2021. Sin embargo, el capital medio desembolsado es de 238 miles de euros. Lo que se traduce en un aumento porcentual del 159 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

En cuanto a la disolución de empresas, en la provincia de Cuenca se disoluyeron un total de 8 sociedades mercantiles, un dato compartido junto a la provincia de Guadalajara. El ránking lo encabeza en este caso la provincia de Ciudad Real, donde 10 sociedades se disoluyeron en el mes de septiembre. Y lo cierra las provincias de Toledo y Albacete, donde tan solo 2 sociedades mercantiles echaron el cierre administrativo. En clave regional, en Castilla-La Mancha se disolvieron una suma total de 30 sociedades mercantiles.

Los resultados ofrecidos por el INE van más allá y clasifica los resultados por actividad económica principal, situando al comercio como la actividad más frecuente con un 14,4 por ciento del total. Seguido de Inmobiliarias, financieras y seguros con un 16,7 por ciento; la construcción con un 12,9 por ciento; la hostelería con un 11 por ciento; industria y energía con un 8,2 por ciento información y comunicaciones con un 4,3 por ciento y, en el último puesto, la agricultura con un 2,1 por ciento.

En cuanto a las sociedades disueltas, el 17,7 por ciento pertenece al comercio y el 17,6 por ciento a la construcción. No obstante, a estos dos primeros datos le siguen las inmobiliarias, financieras y seguros con un 16,9 por ciento; industria y energía con un 8,1 por ciento; hostelería con un 4,8 por ciento y la agricultura con un 1,1 por ciento del total.