La nueva Comisaría Provincial de la Policía Nacional, ubicada en la Ronda de San José, estará en funcionamiento a finales del próximo año 2023. Así lo ha indicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la visita realizada este lunes a la capital conquense.
Grande-Marlaska ha resaltado que «las comisarías son el eslabón de la Policía Nacional más cercano a los ciudadanos y cuando esta esté operativa permitira una más estrecha e intensa relación entre los policías y los ciudadanos a los que prestáis el servicio y esperamos que sea a finales del año que viene, como viene previsto». Los trabajos comenzaron en septiembre y el plazo de ejecución es de doce meses.
El ministro de Interior ha recordado que «hoy hace un mes» que comenzaron las obras de la nueva comisaría de la Policía Nacional «que contará con un edificio moderno y adaptado a las exigencias d ela seguridad e nuestro tiempo. Estas dependencias permitiran optimizar vuestra operatividad y capacidades logísticas con instalaciones modernas ya decuadas que mejorarán la atención al ciudadano con espacios más acogedores y rpeparados para un servicio público de calidad».
Características del proyecto
La construcción de una nueva Comisaría de la Policía Nacional en Cuenca es una de las actuaciones incluidas en el Plan de Infraestructuras de Seguridad el Estado, aprobado por el Consejo de Ministros el 18 de enero de 2019 y dotado con un presupuesto global de 600 millones de euros. La elaboración del proyecto ha sido compleja porque parte de dos edificios existentes pero cuya edificación quedó paralizada en 2010. Situados en dos parcelas adyacentes urbanas de Cuenca, ha sido necesario acometer una previa intervención para retirar materiales de construcción nocivos que estaban permitidos en su momento.
El proyecto elaborado por SIEPSE (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios de la Seguridad del Estado) unifica esos dos inmuebles en un único edificio de consumo de energía casi nulo (EECN). Destaca en el proyecto el ahorro de energía que se conseguirá gracias al aprovechamiento de la iluminación natural y la instalación de luminarias led con sensores de ocupación que permitirán optimizar el consumo, así como el uso de fuentes de energía renovables óptimas en el emplazamiento, como la solar, la fotovoltaica y la aerotermia.
Además, el futuro edificio contará con sistemas para la reducción del consumo de agua, una adecuada protección y acondicionamiento acústico, y los materiales de construcción se elegirán en función de su huella de carbono y sus posibilidades de reciclaje y reutilización con criterios de economía circular.
El edificio de la futura Comisaría de Policía Nacional de Cuenca constará de dos volúmenes casi idénticos de tres alturas. La zona de atención al público estará ubicada en la planta baja para facilitar el acceso de los ciudadanos y contará con salas de espera y despachos. Las plantas superiores están destinadas a las distintas brigadas operativas y grupos de trabajo policial, y dispondrán de despachos y salas de formación. En el sótano quedará instalada el área de detención, vestuarios, gimnasio y otras dependencias de uso general, así como el aparcamiento, que podrá albergar furgones, coches y motos y estará dotado de zonas de carga para automóviles eléctricos e híbridos.