Cuenca, Pontevedra y Oviedo son las tres ciudades españolas que aspiran a ser la próxima Capital Española de la Gastronomía 2023, una distinción que actualmente reconoce al sector culinario de Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz.
Las tres ciudades candidatas ya han depositado sus respectivos dossieres ante la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet) y permanecen a la espera de conocer el fallo el próximo 16 de noviembre. Durante este tiempo las ciudades aspirantes ultiman los últimos detalles en caso de salir vencedoras de la selección que otorga esta plataforma.
Es el caso de Oviedo, cuya experiencia en este concurso nacional hunde sus raíces en el año 2012, cuando participaron por primera vez. Diez años después, la ciudad asturiana vuelve a probar suerte, esta vez rodeada de múltiples eventos gastronómicos que se encargan de poner en el centro de atención la extensa y rica variedad del sabor de Oviedo y Asturias.
Oviedo y el Camino de Santiago
Para reivindicar el sector cultural gastro ovetense, la marca ‘Oviedo origen del Camino’ tiene como objetivo vincular a la provincia con el Camino de Santiago, dado que «el primer primer peregrino fue Alfonso II el casto, que partió de Oviedo, y no solo da origen al Camino, si no también a ese concepto de ruta de peregrinaje europea más importante. Por lo tanto, estamos intentando darle valor para vincularlo a los diferentes monumentos Patrimonio de la Humanidad y, paralelamente, con la gastronomía de aquí, muy conocida a nivel nacional e internacional», explica a este medio Alfredo García, concejal de Hostelería, Turismo y Congresos del Ayuntamiento de Oviedo.
Existen muchas razones por las que Oviedo puede sacar pecho de su propia gastronomía. Una de ellas es su antigüedad, que ha traspasado los siglos y se ha mantenido hasta la actualidad. Es lo que le ocurre al ‘Menú del desarme’, catalogado como Fiesta de Interés Turístico Regional, que se celebra cada 19 de octubre en Oviedo. La cual se desarrolla bajo recreaciones históricas españolas, como son las guerras carlistas.
Otras fiestas consolidadas en la provincia asturiana son la de la Ascensión, cuya celebración se produce en el mes de mayo bajo la relación de los campesinos ovetenses, también goza de la consideración de Fiesta de Interés Turístico Regional. Junta a esta celebración, existen otras que se llevan a cabo a lo largo del año, como el ‘Antroxu’, el Carnaval; o ‘Los bocados del Cofrade’, esta última en Semana Santa.
Productos y recursos
Grandes conocidos son los productos de origen asturiano: la fabada, el pote asturiano, el cachopo o el arroz con leche. A lo que hay que sumarle, en clave de materia prima, lo que ofrece la propia tierra ovetense, como son las diferentes Denominaciones de Origen e Indicaciones de Origen Protegida de las que gozan la sidra, el vino o el queso. «Lo que demuestra que también estamos capacitados para organizar grandes eventos nacionales e internacionales para aprovechar nuestros recursos en colaboración con el sector culinario, cuya programación ha sido diseñada conjuntamente con ellos bajo el consejo de buenos cocineros como el asturiano chef José Andrés o Ferrán Adrià», señala el concejal ovetense.
Una designación como la Capitalidad Española de la Gastronomía trasciende el propio sector y pone a prueba el aprovechamiento de las instalaciones locales y su repercusión y consiguiente aprovechamiento a nivel social y económico. Por ese motivo, desde el consistorio ovetense quiere reivindicarse como ciudad a través de sus diferentes espacios públicos. Como las instalaciones del Auditorio, el Palacio de Exposiciones y Congresos o la actividad que genera los Premios ‘Princesa de Asturias’, la temporada de ópera, zarzuela o danza en la propia ciudad.
Con respecto al respaldo institucional, la candidatura de Oviedo ha conseguido reunir a las principales organizaciones públicas y privadas de la región en defensa de este proyecto y de las marcas ‘Oviedo Gastro’ y ‘Oviedo, cocina que conquista’, siendo esta última de reciente creación y en relación con la candidatura de la Capitalidad Gastronómica 2023.
Fortalezas de la candidatura de Oviedo
Poder ofrecer un amplio abanico de variedad gastronómica es el objetivo de cualquier ciudad que desee coronarse como la Capital Española de la Gastronomía. Es lo que le ocurre a Oviedo, que además de tener este comodín bajo el brazo, se podría convertir en el «punto de convergencia de la cocina asturiana, que está viviendo un momento magnífico como consecuencia de un importante crecimiento a nivel turístico. Por lo tanto, nuestra principal fortaleza es la unión que en estos momentos tiene la administración con la industria turística en términos generales y con la hostelería y la gastronomía particularmente», indican desde el ayuntamiento.
Sobre Cuenca
Junto a Oviedo y Pontevedra, Cuenca se sitúa en una buena posición de partida dado que es la castellano-manchega es la ciudad que más tiempo lleva pujando por ser la próxima Capital Española de la Gastronomía. Alfredo García, que no quiere entrar en valoraciones, sí ha señalado que «hay un gran esfuerzo detrás importante porque es la tercera ocasión que se presenta como aspirante y que además cuenta con un gran apoyo institucional es una candidatura muy respetable», señala. Aunque «nuestro principal deseo es que sea Oviedo la próxima Capital Gastronomía».