La Asociación Nacional de criadores de caprino de raza Blanca Andaluza o Serrana ha organizado en este jueves la presentación del logotipo ‘100% raza autóctona’ Blanca Serrana. Que nace con el objetivo de velar por los intereses del sector ganadero a lo largo de los diferentes procesos de la cadena alimentaria.
En estas jornadas, que se han desarrollado en el Restaurante Sidrería La Figal, en Cuenca, han participado diferentes sectores vinculados al control de productos ganaderos y agroalimentarios, además de proteger los intereses de los productores asociados más minoritarios. Al evento han acudido Rosa María Sastre, secretaria general de Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Manuel Luque, gerente de la Real Federación Nacional de Asociaciones de Ganado selecto; Joaquín Cuadrado, delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo rural; Santos Gonzalo, de la asociación de la Cabra blanca serrana; Soledad Magán, ganadera de la provincia de Cuenca y Tomás Moreno, gerente del Restaurante Sidrería La Figal.
La jornada comenzó con la presentación del logotipo 100% Raza Autóctona, que dió a conocer a más de una veintena de invitados los diferentes logotipos existentes en el catálogo y los más utilizados a nivel nacional. Una de las principales funciones de esta distinción es la de promover la raza pura de determinada especie, que no admite cruces raciales que puedan «poner en peligro a la propia raza», según ha detallado la representante de la Secretaría General de Medios de Producción Ganadera.
El logotipo de ganado caprino de raza Blanca Andaluza o Serrana convive con otras marcas de calidad públicas y privadas. Su capacidad de ser compatibles con otras distinciones la hace compartir espacios comerciales con cualquier tipo de productos obtenidos de estas razas. Para utilizarlo, los productores deben acogerse al pliego de condiciones recogidos en el Real Decreto del Ministerio de Agricultura o la Consejería para poder cederlo a los respectivos productores.
En materia de control y promoción, el Ministerio de Agricultura ya ha puesto en marcha diferentes procesos que velan tanto por su calidad como por el porvenir de la producción ganadera. De hecho, según ha explicado Rosa María Sastre, el seguimiento de control que se realiza es la recogida de los datos de los productores. Donde se ha notado un importante incremento de operadores. En cuanto a la promoción, se ha detallado que el Ministerio de Agricultura cuenta con un apartado en su página web donde se detallan los puntos de ventas de estos productos autóctonos así como la agenda de diversas actividades que se celebran a lo largo del año en diferentes puntos del país.
En cuanto a la Federación Española de Ganado Selecto, la mayor organización de animales puros de España, ha detallado durante la intervención de su gerente Manuel Luque que «de los 5 millones de animales registrados, están representados por casi dos centenares de ganaderos» a través de diferentes espacios.
Luque ha participado en este evento para compartir las principales funciones de la Real Federación Española de Ganado Selecto. Las cuales giran, principalmente, en difundir y defender a sus asociados así como a su producción, organización de subastas, dar voz a aquellas pequeñas asociaciones y defender las especies en peligro de extinción. Así como velar por la calidad del producto final.
Posteriormente, Joaquín Cuadrado, delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo rural, expuso que la nueva Política Agraria Común (PAC) en la que ya trabaja la Comisión Europea, mantendrá la ayuda a la raza autóctona. Además de un aumento de las ayudas a los productores. También ha comentado que la ayuda específica por cabeza de ganado se va a subir un 132 por ciento.
En cuanto a los ganaderos que participan, Santos Gonzalo y Soledad Magán, compartieron con los invitados que «hay que poner en valor nuestros productos y darlos a conocer en el mayor número de lugares posibles». Tampoco pasó inadvertido las actuales condiciones climáticas marcadas por el ascenso de temperaturas. Un aspecto que «no le viene bien al ganado» porque no se crían en las condiciones óptimas y recomendadas.
En último lugar intervino Tomás Moreno, responsable del Restaurante Sidrería La Figal. Quien aprovechó este foro para comprometerse a seguir haciendo uso de los productos locales conquenses. Algo por lo que hizo especial énfasis fue el exceso de burocracia que existe para vender la raza autóctona en los comercios locales y el abuso que sufren los pequeños ganaderos a la hora de vender sus productos a intermediarios.