La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Cuenca ha convocado para el próximo día 27 de noviembre una «movilización masiva» «por la reapertura, mejora integral y recuperación de los obligaciones de servicio público en el ferrocarril Madrid-Aranjuez-Cuenca-Utiel-Valencia».
La concentración tendrá lugar a las 12:00 horas en la Plaza de España de la capital conquense y ha sido convocada con el irónico lema «Bienvenido Plan XCuenca». El portavoz de este colectivo, Francisco de los Cobos, ha indicado que «seguiremos luchando hasta el último momento. Creemos que aún se puede mantener este servicio. Seguiremos peleando para evitar que el Consejo de Ministros decida sacar la línea de la Red Ferroviaria de Interés General, algo que puede suceder antes de fin de año».
Estas mismas fuentes han cuestionado «el desfilfarro de dinero público que está suponiendo el Plan XCuenca con servicios como el AVE madrugador que lleva una ocupación mínima, por debajo del 10%, y financiando un transporte por carretera totalmente deficitario que apenas coge nadie y un servicio Astra que también lleva muy pocos viajeros. Además, se plantean proyectos absurdos como la rotonda en la calle Diego Jiménez que será la primera que irá encima de las vías porque todavía están ahí y nadie ha autorizado quitarlas».
Rechazo a las pintadas en la sede del PSOE
Por otro lado, Francisco de los Cobos expresado la condena de la Plataforma al ataque con pintadas sobre el tren sufridas en la sede del PSOE en la capital conquense. «Las manifestaciones de la ciudadanía se deben hacer en la calle, en las redes sociales,…pero las pintadas en la sede de un partido político no es el modo de expresión adecuado para el descontento de la ciudadanía. Hay que tener en cuenta, además, que las decisiones no sólo se toman por este partido sino en despachos de la administración como Renfe, Adif… Tenemos que tener claro que en Cuenca tenemos que defender nuestras opciones de futuro que pasan por el ferrocarril convencional, que puede transportar mercancías y viajeros. En este caso sólo hay un partido político que está completamnte aislado en la defensa del desmantelamiento pero no tiene que ser objeto de estas cuestiones».