El Diario Oficial de la región ha publicado este miércoles las organizaciones que reciben el Reconocimiento a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha. Un listado con presencia de iniciativas conquenses, que se distinguen por su labor en diferentes ámbitos: La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Tarancón y Comarca (AFAD), al Teléfono de la Soledad del Mayor, impulsado por la Federación Territorial de Asociaciones Provinciales de Pensionistas y Jubilados de Castilla-La Mancha Don Quijote (UDP) y a la Asociación Pro Salud Mental Vivir.
Estos premios, otorgados por la Consejería de Bienestar Social, tienen como objetivo poner en valor a las personas físicas o jurídicas que hayan contribuido de manera destacada a la sensibilización de la sociedad en el ámbito de la iniciativa social, hayan fomentado valores de altruismo, tolerancia y solidaridad y se distingan por su trabajo en este campo.
Las áreas son Acción social; Cooperación internacional para el desarrollo; Discapacidad; Infancia y familia; Promoción de la autonomía y de Atención a la Dependencia; Promoción del Tercer Sector Social y Voluntariado. También se ha tenido en cuenta, aún sin haber presentado candidatura, a quiénes hayan destacado por su labor de iniciativa social en el ámbito de las artes y de las letras, del deporte, de la empresa o de los medios de comunicación social, ocio y tiempo libre.
El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha felicitado a las organizaciones conquenses a través de una publicación en su cuenta de Facebook, señalando su “responsabilidad y entrega social” y que son “un orgullo para toda la provincia”.
Las organizaciones premiadas
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Tarancón y Comarca: La organización se constituyó en 2002 por iniciativa de unas cuantas familias afectadas por esta enfermedad. Tienen como finalidad la mejora de la calidad de vida de los enfermos y sus familiares, a través del asesoramiento, el acompañamiento y la sensibilización.
Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de Castilla-La Mancha Don Quijote: El Teléfono de la Soledad del Mayor es un buen ejemplo del trabajo desarrollado por esta organización en la región y la provincia, centrado en iniciativas de envejecimiento activo, atención social y de sensibilización por y para las personas mayores. También representan al colectivo de personas mayores en defensa de sus intereses ante las instituciones públicas.
Asociación Pro Salud Mental Vivir: Este proyecto, que nace en 1994, tiene como finalidad promover el bienestar de sus asociados, sensibilizar a la sociedad en el respeto, compresión y aceptación del enfermo mental y fomentar la autonomía personal y la integración laboral.