En el marco de la visita que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha llevado a cabo durante la mañana de este viernes al COP (Centro Operativo Provincial) de Cuenca, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado el gran trabajo que está desempeñando el Dispositivo Extraordinario del Gobierno regional que se formó el 20 de marzo para combatir la emergencia sanitaria provocada por el COVID19.
Escudero ha recordado que el Dispositivo integrado por los hombres y mujeres de la empresa pública Geacam y del Cuerpo de Agentes Medioambientales, se creó “por mandato del presidente de Castilla-La Mancha hace dos meses”, y ya ha prestado 28.500 servicios en las más de 14.000 visitas que han llevado a cabo a los municipios y pedanías de la región.
Según ha subrayado, Geacam ha realizado “12.500 visitas a nuestros pueblos con 18.000 servicios prestados, 13.000 de ellos desinfecciones, una de las prioridades de este operativo”. Desglosados estos trabajos, la empresa pública medioambiental ha llevado a cabo 10.539 desinfecciones exteriores; 2.577 desinfecciones interiores; 1.106 desinfecciones en residencias; 1.026 desinfecciones en centros sociosanitarios; 2.005 servicios de transportes de personas y material; y 560 servicios de transporte de material médico fundamentalmente, desde el centro logístico de Toledo.
Respecto a los servicios prestados por el Cuerpo de Agentes Medioambientales, Escudero ha destacado las 3.300 entregas de medicamentos realizadas en las 1.570 visitas a localidades que han llevado a cabo, en lo que ha denominado “un puerta a puerta” en el que también han acercado a los estudiantes del medio rural “240 dispositivos móviles y 120 libros de textos recogidos en sus centros” para poder continuar con sus cursos.
Además, los agentes medioambientales han realizado 317 entregas de material sanitario y de protección a hospitales, centros de salud y residencias; han prestado 4.200 servicios de vigilancia en espacios protegidos; 6.540 servicios de vigilancia en el resto del medio natural; han llevado a cabo 1.700 servicios de guardia de incendios y otras emergencias; 130 apercibimientos y expulsiones por estar sin justificación en el medio natural; y han interpuesto 21 denuncias por incumplir el confinamiento (cazar, pescar, recolectar setas, espárragos, pasear perros, estacionar autocaravana en el medio natural, por paseo y desobediencia, y por una visita desde otra provincia). A todo ello, hay que sumar otras 40 denuncias en el ejercicio ordinario de sus funciones.
Se montó en tiempo record
En las fechas en la que se cumplen los dos meses del comienzo del Dispositivo Extraordinario, José Luis Escudero ha querido echar la vista atrás y recordar que tanto Geacam como los agentes medioambientales, “tuvieron una reacción esplendida” cuando las autoridades sanitarias les requirieron para “ayudar a los más vulnerables en nuestros pueblos frente a la pandemia”.
El consejero ha recordado que este Dispositivo se montó en tiempo record y se ha ido adaptando a las circunstancias que ha marcado la emergencia sanitaria “multiplicando por 9 el número de efectivos y unidades, y aumentando sus servicios”, además de poner el foco en los sectores de población más vulnerables como han sido residencias y centros sociosanitarios cuyas desinfecciones se han visto reforzadas.
“En los momentos álgidos de la pandemia y cuando la emergencia sanitaria lo ha demandado se han llegado a prestar 475 servicios diarios con la participación de cerca de 700 personas en el operativo entre trabajadores de Geacam y agentes medioambientales”, ha recalcado.
“Números apabullantes”, ha afirmado, “que evidencian el buen trabajo de nuestros agentes y de nuestra empresa pública medioambiental que pone en evidencia al Partido Popular que quiso extinguir Geacam cuando gobernó”.