La Plataforma en Defensa del Patrimonio de Cuenca ha denunciado «la imagen lamentable la que ofrecemos en muchos rincones de la ciudad histórica». En concreto, la entidad se refiere en una publicación difundida en sus canales en las redes sociales al inicio de la ascensión al Parador de Turismo, junto al Auditorio y muy cerca de las Casas Colgadas.
«En la zona más transitada por turistas y visitantes encontramos baches, asfaltos deteriorados, vallas tiradas, letreros colocados sin mimo, ausencia de señales de tráfico, farolas con luces led pero sin cristales que difuminen y distribuyan la luz, etc…», lamentan. Todo ello constituye a su juicio «una colección de negligencias que no hacen sino visibilizaer que aquí no se tiene en cuenta el detalle, la limpieza, el orden y el decoro».
Sobre la subida a las Casas Colgadas señala que «un año y medio después del hundimiento, por negligencia, del muro de piedra jel panorama de su entorno es manifiestamente mejorable».Lo ejemplifica con los meses que lleva uno de los cubos de la iluminación nocturna cerrado y sin uso. «Meses también llevan los matojos y las malas hierbas creciendo en el terraplén sin que se haya previsto un proyecto de jardín similar al existente en la zona. Por último, cables, parches de asfalto, bancos ‘inclinados’ y papeleras desaparecidas trufan el acceso al emblema de la ciudad. Impresentable», subrayan.
Por todo ello se pregunta «para cuándo» acometer medidas para «cuidar el paisaje, tener protegidos y en cuenta los pavimentos antiguos, limpiar las calles y plazas, eliminar los cables, grafitis y contenedores y señalizar de una vez por todas todo el casco antiguo», entre otras demandas.