El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que el Gobierno regional ha resuelto este viernes las ayudas de la convocatoria de FOCAL en vigor. “Hemos mandado 233 resoluciones a 233 empresas y cooperativas agroalimentarias de la región” y se han resuelto favorablemente todos los expedientes que reunían los requisitos que exigía la convocatoria, ha subrayado.
Martínez Guijarro ha informado de ello durante la visita a la Cooperativa Galán de Membrilla-Bodegas Rezuelo, situada en la localidad ciudadrealeña, donde ha especificado que con la resolución de estos expedientes el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha asignado fondos por valor de 83 millones de euros, “que suponen una inversión superior a los 350 millones de euros en su conjunto”.
Según ha remarcado, con la resolución de estas ayudas se da un nuevo impulso a la modernización de la industria agroalimentaria de la región y desde este viernes las empresas pueden empezar a certificar las inversiones que ya han anticipado. Ahora, ha destacado, desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ya se está trabajando en la siguiente convocatoria.
Abono de nueve millones a los afectados por Filomena
Por otro lado, Martínez Guijarro ha indicado que el Gobierno regional ha abonado este viernes los cerca de nueve millones de euros en ayudas para que los olivicultores de la región que se vieron afectados por la borrasca de nieve Filomena, en enero del 2021. Unas ayudas que van a llegar a más de 1.100 productores de aceituna de toda la región, “la totalidad de los agricultores que las han solicitado” para paliar los estragos de ‘Filomena’ que produjo una gran afectación al olivar y hubo que arrancar multitud de árboles. “Los agricultores necesitaban este respaldo financiero para retomar sus explotaciones y su actividad”, ha dicho.
Programa de Desarrollo Rural
Asimismo, el vicepresidente ha aludido a la reunión de ayer en Bruselas en la que el presidente regional hizo entrega del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha al comisario europeo de Agricultura. “Son casi 1.000 millones de euros en los próximos cinco años para poder invertir con un planteamiento muy claro de seguir apostando por la agricultura ecológica”, ha dicho, sin olvidar una de las grandes apuestas “como es favorecer el relevo generacional en el campo”, por lo que uno de los programas prioritarios es el de la incorporación de jóvenes al campo “con una gran apuesta por la incorporación de la mujer a este sector”.