La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha confirmado este lunes que las ayudas de funcionamiento a las empresas de Soria, Cuenca y Teruel anunciadas la pasada semana por el presidente Pedro Sánchez serán retroactivas, desde el 1 de enero de 2022 cuando lo autorizó la Unión Europea, y que no tendrán un límite temporal.
Ribera realizó estas declaracones durante la visita realizada a las instalaciones de Gamesa en Ágreda. También mantuvo un encuentro con el alcalde de Soria, Carlos Martínez y celebró una reunión de trabajo una veintena de alcaldes de la provincia. Según informa el Heraldo de Soria, la ministra «aunque admitió que existe una estimación sobre su impacto económico no lo verbalizó y sí pidió en varias ocasiones que la herramienta que aplicará el Gobierno tenga un complemento por parte de las Comunidades Autónomas».
Cuestionada específicamente por la retroactividad a uno de enero del 2022 Reresa Ribera aseguró que «sí, en principio sí tendrán carácter retroactivo. Van a aplicarse a los contratos indefinidos que existen y que están operativos hoy». La respuesta parece bastante clara, aunque otras fuentes del Gobierno explicaron que la cuestión no está completamente definida. Según las palabras de la ministra, las ayudas «no cuentan con limitación temporal». «Queremos ensayar, consolidar, ver qué significa y cómo funciona», subrayó explicando que la decisión de aplicar porcentajes diferentes se ampara en una «discriminación positiva» para los pequeños ayuntamientos y su capacidad de generar nuevos empleos.