Los 300.000 euros de los Presupuestos del Estado para la Catedral serán para la restauración de tres retablos

El Ministerio de Cultura ha precisado que serán el retablo de La Asunción, de Gonzalo de Castro; y los retablos de San Gregorio y la Asunción, de Martín Gómez El Viejo y taller

El Ministerio de Cultura tiene previsto dedicar la partida de unos 300.000 euros reservados para la Catedral de Cuenca en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 a la restauración de tres retablos: dos de Martín Gómez el Viejo y uno de Gonzalo de Castro.

Según la respuesta del Ministerio de Cultura al requerimiento de información efectuado desde Voces de Cuenca, «en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, se acaba de iniciar la tramitación del proyecto ‘Conservación y restauración de tres retablos de la Catedral de Cuenca: Retablo de La Asunción, de Gonzalo de Castro; Retablo de San Gregorio y Retablo de la Asunción, de Martín Gómez El Viejo y taller’.

El proyecto tiene un importe total de 323.963,10 euros (IVA incluido) y un tiempo de ejecución de nueve meses. La previsión es que la intervención comience en el segundo semestre de 2023. De esta forma, quedarían restaurados los tres retablos dedicados a la Asunción existentes en la seo conquense, una vez que ya ha sido rehabilitado el de la Capilla del Deán Barreda.

Restauración in situ

La colaboración entre el Instituto de Patrimonio Cultural de España y la Catedral de Cuenca se remonta a varios años atrás y cuenta entre sus logros la restauración del Ecce Homo de la Sacristía Mayor y del altorelieve de los Desposorios de la Virgen, que retornaron esta primavera a la Catedral conquense.

El Ministerio de Cultura sacará a licitación la restauración y conservación de los tres retablos y, en principio, está previsto que la los trabajos de conservación se desarrollne ‘in situ’, sin que las piezas tengan que abandonar su emplazamiento original.