El Ayuntamiento de Cuenca tiene previsto mantener los trabajos de desratización en la zona de la Plaza de España y el edificio del mercado tras comprobar que la población de roedores se mantiene y no se reduce a pesar de los trabajos que se están llevando a cabo para su erradicación.
El concejal de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Movilidad, Adrián Martínez Vicente, señalaba en el último pleno del Consistorio que «el control de las plagas de ratas en el entorno de la Plaza del Mercado y Plaza de España va a continuar manteniéndose ahí porque están viendo que hay una población estable y que no disminuye». El edil informaba que en la actualidad se están realizando labores de desratización y los últimos informes recomendaban continuar con los trabajos debido a la persistencia de la colonia.
Las explicaciones de Vicente respondía a la pregunta formulada en la sesión plenaria por la portavoz de Cuenca Nos Une, Marta Tirado, en relación a un ruego «presentado el 28 julio solicitando la desratización de la zona de la Plaza del Mercado, para ver si se había realizado».
El Ayuntamiento de Cuenca realiza de forma habitual el control de ratas en las zonas en la sque son detectadas. Así, por ejemplo, , solicitó a la empresa concesionaria del servicio para que extremase la precaución en el barrio de las 200 y en la zona de la Plaza de Toros durante la crisis sanitaria debido a las excepcionales circunstancias que rodearon el entorno urbano por el confinamiento y la ausencia de personas por la calle.