La alteración de las temperaturas o las precipitaciones relacionadas con el cambio climático son cada vez más palpables. Durante este año, la ciudad de Cuenca ha registrado “treinta noches tropicales, al menos”. Así lo señala Irene Santa, meteoróloga de eltiempo.es, en base a los datos recogidos durante el 2022 en la capital conquense.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hace uso de este término para designar las noches en que las temperaturas mínimas no bajan de los 20 grados. Por tanto, la ciudad ha sufrido estas temperaturas tórridas en el horario nocturno durante un periodo de tiempo que equivaldría a un mes.
La meteoróloga añade que “es más clara la relación entre el cambio climático y las temperaturas que con el patrón de lluvias, de sequías o tormentas. En cuanto a las temperaturas, sí que la relación es más clara. Ya se observa, a nivel nacional, que el verano cada vez es más largo y en los próximos años esperamos que esto siga siendo así, que se siga acentuando, y además con olas de calor más largas, más intensas, y también mayor número de noches tropicales”.
Y señala que “por las noches, incluso en verano, cada vez refresca menos”, ya que “el verano es precisamente la estación más afectada”.
En el análisis estacional sobre Cuenca que ha realizado Aemet, se observa como en el mes de julio y la primera mitad de agosto las temperaturas mínimas oscilan, de forma habitual, en torno a los 20 grados.