El Gobierno de Castilla-La Mancha manifestó este sábado que su compromiso para seguir avanzando en los derechos de las personas LGTBI está “más vivo que nunca”. La Consejería de Igualdad está desarrollando en este momento el decreto por el que se desarrolla reglamentariamente la Ley 5/2022 de diversidad sexual y derechos LGTBI y seguirá con el Plan Estratégico de Políticas Públicas en materia LGTBI de Castilla-La Mancha.
La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha detallado que en este momento está abierta la consulta pública previa del decreto que desarrollará reglamentariamente la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI aprobada por unanimidad el pasado 5 de mayo. Además, avanzó la consejera, “en breve vamos a abrir un proceso de participación pública para el Plan Estratégico de Políticas Públicas LGTBI en Castilla-La Mancha porque la participación y tender la mano permanentemente a la sociedad civil nos ha servido para aprobar la ley por unanimidad”.
La titular de Igualdad puso precisamente en valor que esta unanimidad es fruto del intenso trabajo realizado tanto a nivel individual como colectivo durante dos años, de la escucha activa y de saber ceder “unas partes y otras, también los grupos parlamentarios”. Y este hecho, recalcó Blanca Fernández, es especialmente importante, “cuando hablamos de derechos de personas que en muchas ocasiones son discriminadas, vejadas, humilladas, a veces agredidas incluso físicamente; porque cuando hablamos de proteger derechos, debemos intentar hacerlo con honestidad, con el corazón en la mano, porque si nos lanzamos como piedra arrojadiza los derechos de las demás personas, no les hacemos ningún favor”.
Y en esta línea, Blanca Fernández aseguró que el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá apostando por el diálogo, el consenso y la unanimidad para seguir desarrollando la ley y crear servicios, avanzando en esta línea que “daremos buenas noticias en los próximos meses”.