Bomberos forestales y de la Diputación Provincial luchan desde las 3:28 horas de este martes contra un incendio que se ha declarado en un planta de reciclaje de botellas de plástico RPET Flake, situada en el Polígono Senda de los Pastores de Tarancón. Desde el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha han explicado que el fuego se ha originado, por motivos que todavía no se han averiguado, en un descampado que está al lado de esta industria y en el que se amontonan este tipo de residuos.
Según la información facilitada en torno a las ocho de la mañana, los trabajos se están centrando en la retirada de estas botellas almacenas, con el fin de que vaya despareciendo el material que está sirviendo de combustible y no quede nada más para arder. Los bomberos estaban esperando a que se reduzca la temperatura y la temperatura para poder atacar directamente las llamas, explican el 112. En del dispositivo también se ha movilizado a la Guardia Civil y a la Policía Local de Tarancón.
El incendio ha generado una gran columna de humo que inicialmente era muy vertical, lo que dificultaba su desplazamiento hasta el casco urbano. Por tanto, a primera hora de la mañana no se ha considerado que haya una situación de riesgo para la población ni se había establecido ningún tipo de aviso o restricción.
Alrededor de las 9:20 horas, según el relato de testigos a este periódico, la gran columna estaba ya más inclinada, extendiéndose en dirección norte por encima del polígono, siguiendo más o menos el trayecto de la A-3 en dirección Madrid. A las 12:15, según estas mismas fuentes, el incendio seguía activo.
Además, y ante la evolución del suceso, desde el Ayuntamiento de Tarancón se han lanzado a la población las siguientes recomendaciones poco antes de la una de la tarde:
Población general:
– Mantener las puertas y ventanas cerradas.
– Reducir las actividades al aire libre, y realizarlas en el interior o posponerlas para cuando el incendio haya concluido.
A los grupos de riesgo y personas sensibles, además de mantener las puertas y ventanas cerradas, se les aconseja «evitar toda actividad al aire libre, realizar las actividades en el interior o posponerlas para cuando haya concluido el incendio».
Estas recomendaciones también se están lanzando a los habitantes de lo municipios cercanos, como Fuente de Pedro Naharro.