La semana pasada se presentaba el proyecto de Toro Verde y el día de la presentación el presidente regional defendía la presencia e importancia de Diputación en ese proyecto. ¿En qué va a consistir esa presencia?
Nosotros tenemos competencias en la red viaria con las carreteras de Mariana y Sotos y la de Tondos, tenemos competencias en cuanto a las ayudas de las infraestructuras que puedan generar los distintos municipios que afecten a este parque, tenemos competencias en el asesoramiento que podamos dar a los municipios en cuanto en cuanto a trámites de licencias o a informes técnicos y tenemos competencias en ayudar a nuestros empresarios y productores a que este proyecto pueda ser un polo de difusión de sus productos. Es un proyecto que nos va a posicionar en el mundo y las reuniones que hemos tenido entre ellos y la iniciativa «Donde nacen los sabores» han sido muy provechosas para generar un espacio en el parque donde posicionar los productos conquenses de calidad. Por tanto, la implicación de la Diputación tiene que ser máxima porque es un proyecto provincial, que no va a afectar sólo a los municipios implicados sino que se trata de que la gente que venga también pueda salir a visitar la Serranía y la Alcarria; tenemos Noheda al lado, tenemos Ercávica al lado, vamos a tener una hospedería en Uña que puede servir también como alojamiento. En definitiva, en todos los proyectos de este calado Diputación tiene que estar sí o sí.
¿Las carreteras existentes puede asumir un número como el que se estima que puede tener el parque? Porque se habla de un millón de personas al año.
La intervención en la carretera de Mariana y Sotos ya estaba planificada con antelación y también debo decir que, tras la experiencia de visitar Puerto Rico y Costa Rica, los accesos que tienen allí distan mucho de lo que tenemos aquí. Por tanto no es ningún impedimento, obviamente hay que trabajar en la mejora de las infraestructuras pero hoy por hoy, con lo que tenemos, mejoramos lo que tienen allí.
Se refería antes al proyecto Integra 4.0 y viendo las empresas hay proyectos muy originales.
Hay iniciativas muy interesantes. Son premios hasta 100.000 euros y esta semana se ha reunido la mesa para evaluar definitivamente los proyectos. Han sido doce los elegidos que van a recibir ese total de 750.000 euros de ayuda que van a posibilitar que la inversión total de los proyectos ascienda a más de tres millones de euros en la provincia de Cuenca. Muchos de estos proyectos vienen del programa UFIL, que es una cantera muy buena la que se ha formado ahí. Son proyectos que necesitaban un empujón inicial y que con estos premios van a tener una importante inyección económica con un objetivo, llevarlos al Parque Científico y Tecnológico porque queremos que esas instalaciones se llenen de proyectos novedosos y que nos pongan en el mapa de la biomasa forestal o la construcción con madera.
“Son premios hasta 100.000 euros y esta semana se ha reunido la mesa para evaluar definitivamente los proyectos. Han sido doce los elegidos que van a recibir ese total de 750.000 euros en ayudas”
¿Para el año que viene está prevista una nueva convocatoria?
Sí, por supuesto.
¿Dotada en los mismos términos o mayores?
Nuestra intención es que tenga mayor dotación, pero hasta que no esté cuadrado el presupuesto es difícil avanzar algo.
Comentaba que uno de los pilares básicos de la economía provincial debe ser el turismo. ¿Cómo está siendo el año turístico y qué resultados están dando las acciones promocionales que se están llevando a cabo desde Diputación?
Los datos que llegan del INE de lo que llevamos de año nos hablan de una mejora considerable, incluso mejoramos algunos datos de 2019, aunque todavía no hemos llegado a las cifras totales de ese año. Cuenca se está consolidando como un destino de interior muy atractivo. Esto tiene que ver con todo lo que aconteció en la pandemia, pero también con las acciones promocionales que hemos llevado a cabo tanto desde Diputación como desde la Junta de Comunidades y ahora también desde el Ayuntamiento de Cuenca con la candidatura a Capital Española de la Gastronomía, que creo que va por buen camino, que está sumando muchísimos apoyos y que daría una visibilidad tremenda a la ciudad porque la gastronomía es una motivación muy importante para muchos viajes.
Estamos intentando también poner en valor nuestro patrimonio histórico, y ahí hay que señalar el programa Actuamos en Patrimonio, que ha supuesto una inversión de 300.000 euros y que ha demostrado que el gran público está deseoso no sólo de visitar nuestro patrimonio sino de disfrutarlo con todos los sentidos. Segóbriga, que es dónde hemos realizado las actuaciones de mayor envergadura ha recibido más de 6.000 personas en este programa. Estamos satisfechos con lo realizado pero hay que seguir trabajando y avanzar mucho más en promoción porque el potencial es tremendo.
“Segóbriga, que es dónde hemos realizado las actuaciones de mayor envergadura ha recibido más de 6.000 personas en el programa Actuamos en Patrimonio”
Hemos hablado de la captación de empresas y me llamó poderosamente la atención las palabras de Emiliano García-Page en la presentación de Toro Verde cuando dijo que cuando se habla de que una empresa se va a instalar en un sitio donde nadie cree a los políticos. ¿Tiene usted esa sensación, y en caso afirmativo por qué cree que se ha llegado a esto?
La historia de la política en este país, en esta región y me atrevería a decir que en esta provincia no ha sido el mejor ejemplo de cómo el ruido que siempre hay entre partidos políticos hace que el ciudadano desconfíe y es verdad que ha habido ocasiones en las que se han anunciado determinados proyectos y al final no han salido o no han tenido el recorrido que se buscaba. Ahora la diferencia es que la realidad es palpable, no sólo se hablar de proyectos futuros, y lo decía también el presidente, sino que casi semanalmente se están inaugurando instalaciones, se están poniendo en marcha proyectos que son importantes para la región y en nuestro caso para la provincia de Cuenca. Los políticos tenemos que combatir esa mala imagen que tradicionalmente tenemos y la mejor forma de hacerlo es con hechos, yo estoy acostumbrado en los 20 años que llevo en política a demostrar, en este caso a los vecinos de mi pueblo, que las cosas salen adelante y a nivel provincial toca hacer la misma tarea.
Si hablamos de polémica, la que ha dominado el espectro político ha sido la del Plan X Cuenca. En lo que atañe a Diputación cuál es tu valoración de este tema que tanta tinta ha movido.
Obviamente no voy a negar que es un plan que ha traído controversia. Respeto la opinión de quienes creen que lo que teníamos es mejor que lo que tenemos ahora, pero nosotros tenemos que trabajar para demostrar que lo que se está implantando ya, el martes mismo el gobierno de España ha aprobado un paquete de más de tres millones de euros entre la estación del AVE y la ciudad, mejora la movilidad, mejora la economía y la convivencia en la propia ciudad. Yo estoy convencido de que los ciudadanos que hayan hecho uso de los servicios que ya están implantados se pueden dar cuenta de la mejora. Me gustaría que se permitiera que el Plan X Cuenca demostrara hasta dónde puede llegar. El enfangar judicialmente para intentar que no salga nada lo que no permite al ciudadano es contrastar lo que tenemos con lo que está por venir. Yo estoy convencido de que los ciudadanos van a valorar positivamente el plan y de todas formas al final siempre están las urnas, que son las que deciden si un proyecto u otro es mejor.
¿Y por qué no lo que había antes y lo que hay ahora al mismo tiempo?
Está claro, y los responsables de ADIF lo dejaron muy claro, que las dos cosas no podían convivir. Estamos hablando de que tenemos un tren de alta velocidad con unos servicios y precios de tren convencional pero con la calidad del AVE, con trenes Avant que mejoran sensiblemente lo que teníamos antes. Por tanto, entiendo que si se nos ha dado la posibilidad de mejorar en esos servicios y además se han mejorado los servicios de movilidad de los pueblos la elección está clara, lo tengo claro, me voy a la mejora.
¿Personalmente le ha supuesto mucho desgaste este asunto?
En política hay que salir llorado de casa y uno tiene que ser consciente y consecuente con las decisiones que toma. Obviamente cuanto uno toma la decisión de sumarse a un plan como éste lo hace siendo evaluando que esa decisión busca beneficiar la vida de los ciudadanos. Se puede ser más nostálgico de un medio u otro, pero cuanto se toma una decisión se hace pensando que mejoramos la vida de los ciudadanos. Yo me creo esto, no se trata sólo de política sino que mejora ostensiblemente la vida de los ciudadanos de la provincia de Cuenca y por tanto, asumiendo las críticas e incluso insultos, lo que hago es trabajar con convicción.
“Me gustaría que se permitiera que el Plan X Cuenca demostrara hasta dónde puede llegar”
Este año está siendo mal año de agricultura y cuando uno vive en una situación de precariedad como la que vive el campo desde hace tantos todavía afecta más. Siempre se dice que la gente del campo se queja pero creo que vivimos un momento en el que peligran muchas explotaciones e incluso una forma de vida, sobre todo en zonas donde los rendimientos son muy bajos. ¿Qué le diría a quién piensa que los agricultores y ganaderos se quejan demasiado?
Yo le diría que para cualquier negocio lo peor que existe es la incertidumbre y lo que se está viviendo en el campo ahora es de una incertidumbre exagerada, que no beneficia a nadie en la cadena. Es cierto que los precios de los inputs han subido exageradamente, pero también es cierto que los precios de venta de los productos agrícolas han subido. El año, sobre todo en los cultivos herbáceos, se torció en el mes de mayo por la sequía, pero con los precios que hay si climatológicamente hubiera sido mejor año también lo habría sido económicamente en cuanto al balance costes y beneficios. Aun así la incertidumbre que genera no saber qué va a pasar con el abastecimiento de fertilizantes, por dónde va a salir el petróleo, obviamente lleva al sector a una situación muy delicada. Es muy importante que en la política agraria miremos más por la soberanía alimentaria, que hasta ahora ha estado más marginada en detrimento de otro tipo de industrias, y ahora se torna vital. Hablamos de leche, de cereales, de productos de primerísima necesidad, y la política agraria debe replantearse muchas cuestiones, porque uno puede prescindir de comprar según qué bienes de consumo pero comer hay que comer todos los días y dudar de si nuestras explotaciones serán o no viables en el futuro nos debe llevar a todos a recapacitar al respecto.
Se habla mucho de las carreteras pero para el mundo rural son fundamentales los caminos. ¿Qué actuaciones ha llevado a cabo la Diputación en este sentido?
En este terreno esta ha sido una legislatura muy inversora. Comenzamos con el convenio con la Junta de algo más de cuatro millones de euros, continuamos con ese plan de caminos forestales que tuvo un importe parecido y finalmente otros cuatro millones que desde Diputación pusimos en marcha en un plan especial de caminos que hasta ahora no se había hecho. A esto hay que sumar las ayudas por los daños de Filomena que se han puesto en marcha desde el Estado central. Todo esto hace que esta sea una de las legislaturas más inversoras en cuanto a caminos se refiere, pero el problema de los caminos es que sufren un deterioro continuado y por tanto hay que invertir de forma continuada, así que habrá un nuevo plan de caminos con la Junta y desde Diputación seguiremos ayudando a nuestros ayuntamientos y agrupaciones de agricultores para que los caminos estén en las mejores condiciones.
¿Sobre las macrogranjas porcinas, que también ha sido una cuestión polémica con fuerte oposición ciudadana, qué tiene que decirnos?
La realidad ahora mismo es que hay una moratoria y hay que remitirse a esa legislación. Entendiendo la controversia que pueda haber a favor y en contra hay que tener en cuenta también que es una industria muy fuerte en nuestra provincia con una generación muy potente de empleos. Entendemos, y siempre hemos entendido, que las cosas se tienen que hacer bien, que hay que evitar cualquier perjuicio medioambiental. La moratoria está vigente hasta 2024 y esa es la normativa que trata de reordenar este sector y ver hacia dónde se quiere ir para que esta industria no tenga los problemas que ha tenido hasta ahora. Nosotros como Diputación estamos a disposición de los ayuntamientos sin entrar a valorar si un proyecto es mejor o peor, eso han sido los ayuntamientos los que lo han decidido y tomado las decisiones oportunas.
“Cualquiera que gestiona un ayuntamiento, una diputación o un gobierno regional tiene que hacer políticas sin pensar en el horizonte electoral”
El año que viene hay elecciones. ¿Cómo ve el panorama electoral en la provincia y en la región?
Yo no manejo encuestas, no sé las perspectivas numéricas que hay de cara a mayo. Lo que sí sé es que cualquiera que gestiona un ayuntamiento, una diputación o un gobierno regional tiene que hacer políticas sin pensar en el horizonte electoral. Está claro que cuando llegan elecciones van aflorando nervios, se posicionan las personas, se van formando candidaturas, hay un runrún en los medios de comunicación, pero la mejor campaña electoral es la que realizas en la gestión día a día y eso te va a llevar a tener unos buenos resultados electorales. Creo que en nuestro caso hay una buena gestión a nivel regional y provincial y todo ello a pesar de ser una legislatura muy complicada, nada típica, con dos años de pandemia que han impedido llevar a cabo determinadas políticas y ahora con una guerra que está complicando muchos las cosas. Nosotros hemos tenido que presupuestar seis millones de euros más en carreteras y caminos por la subida del asfalto. Pero a pesar de todas esas dificultades los resultados están siendo positivos. Todos trabajamos porque nuestras organizaciones políticas repitan porque creemos que somos un instrumento para mejorar la vida de las personas y al final cada ciudadano evaluará y decidirá su voto en consecuencia.
¿Va a seguir dedicado al municipalismo o se ve en puestos regionales o incluso nacionales?
Yo la única decisión que tomo, y la tomaré con la agrupación de mi pueblo como lo llevamos haciendo desde 2003, es sentarnos y analizar la candidatura para Almonacid del Marquesado, que es de donde soy alcalde y si los compañeros tienen a bien seguiré siendo candidato. Ese es el ámbito en el que me muevo, el de mi pueblo, que además es el que me posibilitó estar aquí en Diputación, un trabajo que está suponiendo una experiencia vital muy enriquecedora.
¿Y si el partido le pide otras cosas usted está a disposición?
Yo me puse a disposición del partido para venir a Diputación y obviamente creo en la política, creo que se puede y se debe ayudar a la gente desde cualquier cargo y he estado siempre a disposición del partido para dar un paso al frente o para dar un paso atrás, no tengo aspiraciones dentro del ámbito del partido se decida. Estoy a su disposición para lo que decida y para lo que sea, pero ya digo que mi prioridad es siempre mi pueblo y a partir de ahí veremos lo que puede surgir.
Primera parte de la entrevista