El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha asegurado que la capital conquense «tiene capacidad y talento para levantarse del golpe más fuerte que ha recibido, ha demostrado una vez más ser una ciudad única». Así lo ha afirmado el primer edil durante su discurso en el pleno extraordinario convocado este martes en el Ayuntamiento de Cuenca con motivo de la crisis sanitaria.
Dolz ha pedido a sus compañeros de corporación «sumar nuestros esfuerzos conjuntos al esfuerzo de la sociedad conquense», así como «dejar de lado los intereses políticos, es el momento de la unidad, de una unidad cierta y verdadera. Mi ofrecimiento es sincero. Será un camino difícil, porque seamos honestos, no hemos tenido demasiada experiencia en eso de trabajar juntos. Nos equivocaremos, el primero el Equipo de Gobierno, pero la situación es lo bastante grave y extraordinaria para que lo hagamos todos juntos para poderlo salvar y lograr este objetivo».
Así, ha incidido en pedir unidad a los grupos «sin ningún tipo de tapujos ni prebendas. Unidad para con nuestra ciudad, con nuestros ciudadanos y porque no lo podemos entender de otra manera. Nos debemos a nuestra ciudad, a nuestros ciudadanos». «Les pido una cosa, que se dice muy fácil pero luego no es tan fácil de hacer. Es una cuestión que nos toca a todos, a los que estamos en el Pleno y a los que no, pero dirigiéndomme exclusivamente a los que estamos en el Pleno, les pido por favor que no les fallemos. No podemos fallar a nuestra ciudad, amigos, vecinos y familiares», ha sentenciado.
En referencia al color verde que la primavera otorga a la capital conquense, ha declarado que «es una gozada pasear por muchos sitios y ver la naturaleza y ese color verde intenso que tiene nuestra ciudad. Una ciudad que es magnífica y que espero que también nos ocupemos todos de volver a ponerla en su sitio, porque va a costar».
El alcalde ha incidido que «ahora debemos concentrarnos en lo que nos viene de cara a futuro. Una vez superada la emergencia sanitaria, no la crisis pues sigue habiendo personas que enferman y fallecidos, es el momento de abordar la crisis económica y social derivada de esta primera situación». En este sentido, ha lamentado que «la paralización prácticamente total de la actividad ha causado daños muy serios en la economía local, mucha gente ha tenido que parar o cerrar y se han visto reducidas su actividad de forma drástica. Se han perdido puestos de trabajo y se ha notado un repunte de la pobreza», por lo que «tenemos que hacer un esfuerzo titánico para relanzar la actividad económica de nuestra ciudad».
Un futuro «incierto» y defensa de su gestión
El alcalde de Cuenca también se ha referido a que a partir de ahora deben «trabajar de cara a un futuro que es incierto, porque esto no sabemos cómo se va a ir desarrollando, la longitud que va a tener en el tiempo, si va a haber repuntes o nuevos sucesos. Vivimos en un desconocimiento sincero y profundo y no sabemos lo que va a pasar en el futuro, me estoy refiriendo desde el punto de vista sanitario, y eso nos va a obligar a tomar decisiones o actuar de unas maneras u otras».
Dolz ha defendido su gestión y la de los concejales de su Equipo de Gobierno, que han trabajado de forma «incansable» durante el estado de alarma. «No estaba nadie preparado para la pandemia, ni Cuenca, ni España, ni Reino Unido, ni EEUU, ni Italia, ni Francia. O si no, podemos verter toda la filosofía que se ha vertido por distintos mandatarios de todos los países. Unos, que bebían lejía, otros que decían que con esto no pasaba nada. Ha habido de todo y seguimos aprendiendo en esta pandemia. A nivel sanitario, porque lo han visto ustedes cómo se han ido cambiando las tesituras sanitarias a lo largo de todos estos días», ha declarado Dolz.
Sobre el esfuerzo de los ediles, ha asegurado que «hemos seguido trabajando todos los días, pese a en casa con una difícil situación anímica, dando respuesta a lo cotidiano y al día a día de esta situación en la ciudad. No hemos estado de vacaciones, es todo lo contrario lo que hemos estado haciendo durante estos días de pandemia, y aún seguimos».
Un asunto que ha subrayado indicando que «hay días que nos ha costado levantarnos por la mañana a primera hora para seguir trabajando porque nos acostábamos con ánimos muy bajos por situaciones personales, familiares o de amistad. Y hemos seguido a pie del cañón». «Los concejales del Equipo de Gobierno se han dejado la piel estos días para que el Gobierno municipal siguiese funcionando. Y cada uno se lo habrá dejado en su ámbito de trabajo externo, como el señor Gómez Cavero en su clínica», ha sentenciado.
Pésame y agradecimientos
Al inicio de la sesión plenaria ha dado el pésame «a todas las personas que han tenido un fallecido durante estos días. De verdad que lo siento y les acompaño en el sentimiento».
En el capítulo de agradecimientos, ha señalado que «como en toda emergencia, ha habido que tomar decisiones rápidas y al ser una situación desconocida ha requerido de la adaptación, tanto por parte de los ciudadanos como por parte de las administraciones y gobernantes».
«Agradezco todo el trabajo que desempeña el personal de la casa, en primer lugar los servicios esenciales que han seguido en la calle los servicios básicos para que estos sigan funcionando. Quiero mencionar al servicio de limpieza aunque sea externo al Ayuntamiento, a los de Aguas, Obras, Policía Local, agentes de Movilidad, Bomberos, Protección Civil y también a los que se han adaptado al teletrabajo en tiempo récord y se han afanado para seguir dando respuesta a los ciudadanos en tiempos de especial gravedad. Intervención, secretaría, tesorería, recaudación, informática, personal, servicios sociales, tráfico, medio ambiente, educación, cultura, turismo, deportes, juventud… Pido disculpas si me dejo alguno por mencionar».
Dolz ha destacado que «afortunadamente en esta pelea no hemos estado solos, hemos contado con la colaboración de las demás instituciones, como la Subdelegación del Gobierno, Junta de Comunidades y Diputación Provincial, con las que hemos estado coordinados en todo momento y con muchísimas entidades sociales, entre ellas Cruz Roja, Cáritas o el Banco de Alimentos, entre un largo etcétera. Organizaciones como Geacam, Asaja, Ceoe Cepyme Cuenca, Agrupación de Hostelería, sindicatos…».
También ha destacado «la cantidad de empresas que se han ofrecido a ayudar a su ciudad y que han donado material a iniciativas solidarias, como A vista de globo, FanLab Cuenca, el Grupo Coronavirus Makers, Industrial Resinera Valcan, Mercadona, Carrefour, Grupo Cuenca con Carácter, Autoprima, y más empresas a las que doy mi agradecimiento y pido disculpas si me dejo sin mencionar a alguna de ellas».
«Y también, por qué no decirlo, a personas particulares que sin representar a ningún colectivo o asociación han ofrecido su ayuda de forma desinteresada. Quiero dar nombres sin apellidos, gracias a Mari Luz, Arturo, Carlos, Yolanda, Javier, Julio, Maxi, Nacho, Miriam, y muchos más. De nuevo pido disculpas porque han sido más las personas que se han ofrecido», ha continuado Dolz en su discurso.
El alcalde ha dado su agradecimiento personal e institucional «a los trabajadores del sistema sanitario. A los del Hospital Virgen de la Luz, que se han dejado la piel para combatir esta pandemia, y también a los trabajadores de los centros de salud, residencias de mayores, centros de personas con discapacidad. El aplauso no tendría fin, pero hay otras formas de darles las gracias, y esta es siendo responsables y cumpliendo las normas de distanciamiento y seguridad e higiene para no echar por la borda el esfuerzo que se ha realizado en estos más de 60 días».
Y también «dar las gracias a los ciudadanos y ciudadanas de Cuenca por haber respetado las restricciones de una manera ejemplar en líneas generales, y por haber dado una vez más un ejemplo de solidaridad a través de multitud de gestos. Creo que podemos estar si cabe más orgullosos de nuestra ciudad después de esta crisis».