El Ayuntamiento de Cuenca revisará la Ordenanza Fiscal nº 10 reguladora del Servicio de Recogida, Transporte y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos con el objetivo de disponer de una tasa «más justa y progresiva». La decisión ha sido adoptada en el pleno celebrado este jueves al ser aprobada la moción presentada por el PP que contó con el apoyo del PSOE y Ciudadanos. Cuenca en Marcha se a abstenido y Cuenca Nos Une no se ha posicionado porque no se encontraba en el salón de plenos.
El portavoz del PP, José Ángel Gómez Buendía, ha precisado que «el Grupo Municipal Popular ha recibido varias quejas de vecinos, empresarios y autónomos por los importes que pagan de la tasa de basura, principalmente de empresarios y autónomos del sector de la hostelería a los que les ha llegado los últimos meses liquidaciones de dicha tasa de los últimos 4 años». Así, ha apuntado la necesidad de «realizar un estudio exhaustivo de toda la ordenanza para ser lo más equitativos posibles con cada una de los supuestos gravados e intentar aprobar una ordenanza más justa y progresiva».
La voluntad de los diferentes grupos políticos es conseguir una normativa más adaptada a las diferentes casuísticas. Uno de los cambios que se persigue en el caso de las viviendas, según los argumentos aportados desde el Grupo Popular, es estudiar la posibilidad de ampliar los tramos de uno a tres, pudiendo considerar metros cuadrados de vivienda, número de habitaciones o valor catastral. En el caso de los alojamientos se contempla incluir las Viviendas de Uso Turístico, «pero realizando y acotando mayor número de tramos y diferenciando las que tienen servicio de restauración de las que no, teniendo en cuenta que cualquier alojamiento que no tenga servicio de restauración los residuos que generan serian similares a una vivienda residencial, no tiene lógica que un local con actividad con más de 1.000 metros cuadrados, pague un poco más que una vivienda de uso turístico que puede ser de dos plazas y menos de 50 metros cuadrados”, ha señalado Gómez Buendía. Otro de los ejemplos planteados es que «todas las viviendas pagan igual, sea cual sea su superficie y su valor, estén habitadas o no: 79,69 euros».
Ya en estudio
El concejal de Hacienda, Promoción Empresarial, Empleo y Patrimonio, Juan Manuel Martínez Melero, ha precisado que el equipo de Gobierno es consciente de la necesidad de modificar la actual ordenanza para hacerla «más progresiva y equitativa». En este sentido, ha destacado que en marzo de este año ya hubo una reunión entre los servicios de Tributos y Medio Ambiente para iniciar el estudio de este asunto. «Fruto de esa reunión y posteriores es que el Servicio de Medio Ambiente ya ha elaborado un informe inicial sobre la modificacion de esta ordenanza fiscal» con la intención es que pueda venir al próximo pleno de octubre para que pueda estar en vigor el 1 de enero del próximo año».
Estas mismas fuentes han coincidido en que «hay que estudiar todos los supuestos y los criterios que gravan unas situaciones y otras. Hay que estudiar el tema de las superficies, de los tipo de alojamientos, de actividad…en definitiva, efectivamente hay que hacer un estudio exhaustivo de todo el cuadro de tarifas».
La concejala de Cuenca en Marcha, Mª Ángeles García, ha trasladado que «estamos de acuerdo con hacer una revisión para conseguir una ordenanza más justa y progresiva pero no lo podemos respaldar porque parece que la motivación fundamental es conseguir beneficios fiscales para las viviendas de uso turístico».
Por su parte, la concejala de Ciudadanos Cristina Fuentes ha respaldado la moción al considerar que existen «lagunas y descompensaciones» que hacen conveniente una ordenanza «coherente».