El tráfico registrado en la red móvil de Movistar en Castilla-La Mancha se ha incrementado un 36% en agosto respecto al mismo mes del año pasado (2021), dos puntos por encima del incremento medio nacional, que se sitúa en el 34%. El crecimiento de este tráfico en la región con respecto a agosto de 2019, antes de la pandemia, alcanza el 201,7%, también por encima de la media nacional que es del 150%. En julio, los datos de crecimiento de banda ancha móvil en Castilla-La Mancha fueron del 45,7% en la comparación interanual y del 208%, con respecto a 2019.
En lo que se refiere a las diferentes provincias, en crecimiento con respecto a 2019, todas están por encima de la media nacional, destacando especialmente Albacete y Cuenca, con un 247 y un 237%, respectivamente.
Estas cifras reflejan la recuperación del turismo, la vuelta a la normalidad en los desplazamientos vacacionales de la población y, a la vez, la consolidación de los nuevos hábitos adquiridos durante los meses de restricciones provocadas por la pandemia, en los que se registraron elevados volúmenes de consumo de datos móviles.
En los últimos años, se ha multiplicado el tráfico de datos en la red móvil debido al uso cada vez más intensivo de smartphones y tablets entre los clientes de Movistar facilitado, en parte, por las tarifas con datos ilimitados. Este hecho ha provocado una actualización continua de las capacidades de la red móvil por parte de la compañía y, sobre todo, en fechas estivales en las que el tráfico se multiplica desde los dispositivos móviles.
El objetivo es que haya más personas que puedan estar conectadas al mismo tiempo y con más capacidad para enviar y recibir sus mensajes, fotos y vídeos en menos tiempo y con mayor calidad. Por este motivo, Movistar mejoró a comienzos de verano la cobertura móvil reforzando zonas turísticas de la región.