Poco después de las doce del mediodía de este viernes ha arrancado el desfile de peñas que ha vuelto a simbolizar el gran ambiente festivo de las gentes de Cuenca y su profunda vinculación con las fiestas mateas.
En un horario bastante más tempranero del habitual, el anterior de 2019 comenzó pasadas las 15:30 horas, ha iniciado el recorrido un cortejo empezando desde la Plaza de España para avanza por Calderón de la Barca, Palafox, San Juan, Andrés de Cabrera y Alfonso VIII para llegar a la Plaza Mayor. Entre tanto, mucho ‘riego’ de zurra, bromas, canciones, bailes, charangas y risas que han acompañado a las peñas hasta su destino final.
No han faltado las fotos de grupo en sitios emblemáticos como las escaleras de la Audiencia o la anteplaza y alardes de creatividad para sorprender con los disfraces. La Peña Raspaná ha organizado un concurso para elegir los mejores de sus peñistas y no han faltado la Ruleta de la Zurra, monumentos conquenses, superhéroes y superheroínas o la Vaca de San Ateo. Entre las más festivas han destacado La Vacachorra, Tendidos Ceros y Entoavía.., mientras que entre las más numerosas han parecido figurar estos últimos y Vacanería, en una edición con más bajas y menos peñas que en anteriores ocasiones.
El desfile ha alcanzado la Plaza Mayor tras un trayecto que se ha hecho incluso más cuesta arriba por las elevadas temperaturas alcanzadas a la hora del desfile. De hecho, durante la mañana se han realizado cuatro atenciones sanitarias: dos traslados por desvanecimiento y otras dos por heridas y caída.
. Además, no han faltado algunas incidencias menores como el coche que se ha ‘colado’ en Calderón de la Barca y ha tenido que ser ‘desalojado’ por la Policía Local.