El Ayuntamiento de Cuenca ha sacado a exposición pública durante un periodo de quince días el borrador de la Ordenanza Reguladora de la Utilización de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) con el objeto de dar audiencia a los ciudadanos afectados y recabar aportaciones adicionales.
El texto de la nueva normativa municipal establece que los VMP deberán ser inscritos por sus titulares en el registro municipal del Ayuntamiento de Cuenca, para su correcta identificación. Se creará una base de datos de registro, que será gestionada por el Ayuntamiento/Policía Local de Cuenca, donde se llevará a cabo un control de éstos.
Asimismo, se establece que patinetes y similares tendrán prohinicda la circulación por aceras, parques y plazas y la velocidad máxima permitida serán 25 kilómetros por hora. Asimismo, «está prohibido transportar en VMP, personas en emplazamiento distinto al destinado y acondicionado para ellas y un número superior a las plazas autorizadas para el vehículo en cuestión, pudiendo ser transportada únicamente una persona». El capítulo sancionador oscila entre las infracciones leves con multa de 100 euros y las graves cuya cuantía asciende a 200 euros.
El borrador de la ordenanza contempla que «la circulación con estos vehículos supone la obligación de que las personas usuarias de las vías y espacios públicos a través de VMP respeten la convivencia con el resto y velen por su seguridad, evitando actuaciones que puedan suponer molestias o perjuicios a las otras personas (dificultar la movilidad de los demás, no tener en cuenta la salud pública y el medio ambiente urbano como efectos de determinadas conductas en materia de movilidad, afectar especialmente a colectivos especialmente vulnerables, etc)»