Los alquileres de viviendas han subido un 22,4% en la ciudad de Cuenca durante los últimos doce meses, según los datos publicados esta semana por el portal inmobiliario Idealista, que se basan en las ofertas de su base de datos. Con esta evolución, arrendar un piso o una casa en la capital cuesta de media 6,9 euros por metro cuadrado. Uno estándar de 90 metros asciende a 621 euros, cuando hace año se pedía por él 507. El sobrecoste anual se va a casi 1.370 euros.
La subida es en términos relativos la más alta de toda España. Únicamente otras dos capitales superan también la barrera del 20% de crecimiento interanual: Alicante (20,5%) y Barcelona (20,2%). El cuarto puesto lo ocupa Valencia (16%) y el quinto Málaga (14,8%). Para encontrar una ciudad de similares características demográficas en la tabla hay que descender hasta el decimocuarto lugar, donde está Palencia con un ascenso del 8,9% en ese periodo.
En el último mes registrado (agosto) la subida se ha cifrado en un 1,4%, la décima más acusada del país en un ranking encabezado por Palma (Mallorca).
Tras este año de fuertes subidas, Cuenca es ahora la decimocuarta capital española más barata (de un total de 50) y presenta ya precios más caros que Zamora, Ciudad Real, Cáceres, Ávila, Teruel, Palencia, Albacete y León, entre otras.