La Policía Nacional ha detenido a tres jóvenes, los cuales presuntamente habían agredido a otros dos en una zona de ocio nocturno en la ciudad de Cuenca. Los hechos sucedieron durante la madrugada del pasado 31 de julio cuando, tras un pequeño incidente a la salida de un local de ocio, dos jóvenes fueron abordados y agredidos por otros tres, portando uno de ellos un machete de grandes dimensiones, lo que provocó una gran alarma entre la multitud allí congregada.
A consecuencia de la agresión, las dos víctimas sufrieron lesiones de diversa consideración, siendo derivadas al Hospital Virgen de la Luz, donde fueron intervenidos quirúrgicamente con pronóstico favorable para su recuperación. Según informa la Policía Nacional en nota de prensa, dentro de los marcos normativos correspondientes, las unidades y brigadas implicadas en su investigación determinaron un vínculo entre el autor material que portaba el machete y principal encartado en la agresión, con la banda juvenil ‘Dominican Don´t Play’ lo que ha favorecido su identificación y posterior detención. Así mismo, se ha podido constatar una relación previa entre dos de los detenidos con los Dominican establecidos en Madrid.
La Policía Nacional ha podido desarticular un posible germen o célula inicial de esta banda en la ciudad de Cuenca; tratándose de un grupo violento juvenil integrado por jóvenes entre los 14 y 30 años de edad de referencia. Este coro presentaba una estructura de cohesión y disciplina interna, derivando su comportamiento en violencia.
Las labores preventivas y de investigación hacen posible la detección y seguimiento de este tipo de comportamientos por parte de estos grupos y bandas juveniles, que inicialmente se radican en grandes ciudades y ahora expanden su influencia delictiva a otras ciudades, generándose nuevas dinámicas que influyen en los comportamientos violentos, como puede ser el odio y la discriminación hacia otros grupos minoritarios y vulnerables. Con la actuación policial se ha procedido a detener a los tres implicados y se les ha puesto a disposición de la autoridad judicial con las pruebas del delito obtenidas.