Así quedarán las conexiones directas por AVE entre Cuenca, Zamora y León a partir del 13 de septiembre

En esta reorganización de servicios se encuentra la nueva conexión directa AVE diarias que enlazarán Alicante con León, así como la comunicación Galicia-Alicante a través de Zamora

Renfe ha reorganizado la oferta de los servicios AVE Madrid-Alicante a partir del 13 de septiembre, después del traslado de la cabecera de la mayoría de los trenes a la estación de Madrid Chamartín. En esta reorganización de servicios se encuentra la nueva conexión directa AVE diarias que enlazarán Alicante con León, así como la comunicación Galicia-Alicante a través de Zamora, que también tendrá parada en Cuenca.

A partir del 13 de septiembre, para ir desde Zamora hasta Cuenca entre semana hay dos servicios directos: uno que parte desde la capital zamorana a las 7:41 horas y llega a la conquense a las 11:34 horas (tres horas y 53 minutos de trayecto); y otro que sale a als 19:03 y para en la estación Fernando Zóbel a las 22:04 horas (tres horas y un minuto de trayecto). En cuanto a los fines de semana, únicamente circula el servicio de las 19:03 horas, y que tarda tres horas y un minuto en hacer el recorrido.

Por el contrario y también con posterioridad a la reorganización, partiendo desde la estación Fernando Zóbel con dirección a Zamora, habrá cuatro servicios diarios con salidas desde Cuenca. El primero de ellos sale a las 8:40 horas y llega a la capital zamorana a las 11:08 horas, el segundo a las 8:54 horas y llega a las 12:32 horas; el tercero sale de la estación Fernando Zóbel a las 16:07 horas y llega a las 20:27 horas y el último pasa por Cuenca a las 16:57 horas y llega a las 20:27 hroas. Estos horarios se mantienen los sábados, y los domingos no circula el de las 8:54 horas.

En cuanto a la conexión con León, a partir del 13 de septiembre serán dos los servicios que se puedan adquirir desde la estación Fernando Zóbel con destino a la capital leonesa. El primero de ellos para en Cuenca a las 16:07 horas y llega a las 23:07 horas a León, y el segundo a las 16:57 horas y tiene su hora de llegada a las 20:48 horas.

En sentido contrario y una vez que ya esté hecha la reorganización de Renfe serán tres los trenes que se puedan tomar en León con conexión directa con Cuenca. Tendrán por horarios las 6:44 horas el primero de ellos con llegada a las 10:04; las 15:42 horas y llegada a las 21:10 el segundo y las 17:32 el tercero con llegada a la misma hora que el anterior.

El traslado de la cabecera de los servicios de alta velocidad Madrid-Alicante/Murcia a Chamartín es la primera fase de la reorganización del corredor de Levante, que continuará en diciembre con el traspaso de la relación Madrid-Valencia, que también mantendrá dos servicios diarios desde Atocha.

Esta reorganización se suma a la ya puesta en marcha el 1 de julio y que permite la conexión directa de las líneas de alta velocidad del Norte con Cuenca y la Comunidad Valenciana a través del nuevo túnel que Adif AV ha construido en Madrid entre Chamartín y Torrejón de Velasco.