La Diputación Provincial de Cuenca y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles tiene prevista una reunión la próxima semana para analizar el futuro uso de la línea de ferrocarril convencional Aranjuez-Cuenca-Utiel que atraviesa la provincia y que deja de estar operativa tras más de un siglo de funcionamiento.
El presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, ha resaltado que «tenemos claro que nuestro trabajo tiene que estar enfocado a mejorar la vida de las personas y para ello es necesario mejorar su movilidad. En este sentido, el Plan XCuenca es lo que supone, una mejora en la movilidad y además inversiones e infraestructuras a lo largo y ancho de la provincia con esas estaciones sobre las que ya estamos haciendo un estudio con la Universidad a qué las destinamos y con la mejora de la vía en lo que a turismo se refiere. La semana que viene nos reuniremos con la Fundación del Ferrocarril para comenzar los trabajos de estudio para ver qué opciones tiene esta larga vía que atraviesa la provincia. Y en la capital, el convenio que vamos a firmar con el Ayuntamiento y ADIF se va a mejorar la brecha que ha partido la ciudad durante muchos años y que, a partir de ahora, se va a coser. Los ciudadanos lo van a percibir en una mejora de su calidad de vida».
Martínez Chana se ha mostrado convencido de que «Cuenca tiene que dejar de mirar atrás y tiene que mirar hacia adelante. Tenemos una oportunidad con el Plan XCuenca. Hoy mismo se están implementando mejoras en los servicios de los trenes Avant que conectan la capital con Madrid. En la capital lo que se ha hecho es trasladar esos servicios del tren convencional a un servicio infinitamente mejor en cuanto a calidad y tiempo. Y en el resto de la provincia la movilidad no sólo va a estar garantizada como hasta ahora sino que se va a mejorar notablemente con esas líneas de autobús que unirán los distintos pueblos con la capital y con cabeceras de comarca como puede ser Tarancón».