La gratuidad de los bonos ferroviarios que anunció esta semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Debate del Estado de la Nación no incluirá los trenes y servicios Avant, según ha aclarado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en un comunicado con el que pone fin a dos días de confusión, ambigüedad e informaciones contradictorias.
El gratis total de los títulos multiviaje entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre se aplicará únicamente en los trenes de Cercanías, Rodalies y los trenes de Media Distancia que circulen por la red convencional y ancho métrico. En los que discurran por las líneas de Alta Velocidad –como los servicios Avant que unen Cuenca con Madrid y, desde la semana que viene, también con Albacete y Toledo– la bonificación será del 50%, una rebaja que ya se había anunciado a finales de junio.
La exclusión recién confirmada supone que una de las medidas de más alcance mediático entre las anunciadas por Sánchez vaya a tener un impacto efímero y testimonial, o directamente nulo, en la provincia de Cuenca, donde no hay Cercanías y el servicio de Media Distancia está en proceso de desmantelamiento. De hecho, desde el 20 de julio ya no circulará ningún tren entre Aranjuez y Utiel si bien Renfe seguirá cubriendo el trayecto con autobuses, presumiblemente mientras la línea forme parte de la Red Ferroviaria de Interés General. El Consejo de Ministros prevé excluirla en el tercer trimestre de este año, periodo que coincide en gran parte con el de la gratuidad. Queda por aclarar si los bonos gratuitos serán aplicables a esta ruta si para entonces continúa ese transporte por carretera alternativo fletado por la compañía ferroviaria.
El Mitma señala en su comunicado que los Avant no se han incluido, a pesar de que tienen categoría de Media Distancia, «dadas sus especiales características y porque la medida quiere concentrar sus efectos en los desplazamientos diarios al centro de trabajo o de estudios».
Desde el Ministerio se afirma asimismo que se «está avanzando en la determinación de los detalles que permitirán definir la operativa de adquisición del abono para los viajeros recurrentes». Además, se han activado «todas las herramientas y sistemas para que se pueda llevar a cabo de una forma ágil, cómoda y rápida para los viajeros». Avisa ya de que en Cercanías y Rodalies la gratuidad no se aplicará en los títulos de ida y vuelta.
Los efectos de la medida
«Con esta medida, que amplía la ya tomada el pasado 25 que junio que estableció una reducción del 50% para este tipo de abonos, se pretende asegurar al máximo la movilidad cotidiana obligada de los ciudadanos impulsando el uso de este tipo de transporte público colectivo para garantizarla con un medio de transporte seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible, en una coyuntura extraordinaria de incremento sostenido de los precios de la energía y los combustibles», indica.
Añade el Ministerio que por cada viaje que se traslada del vehículo privado al transporte público colectivo se ahorra, de media, entre un 73% y un 80% de emisiones deCO2 en el supuesto de que el desplazamiento se lleve a cabo en metro o ferrocarril, «sin olvidar por supuesto otras mejoras en términos de contaminación, congestión, accidentabilidad…en el que el transporte público supone también mejoras relevantes».
En este sentido, se espera una importante demanda inducida que permitirá recuperar de forma definitiva la pérdida de demanda que se ha venido experimentando en el transporte público derivado de los efectos de la pandemia del COVID 19, que actualmente se encuentra entre un 77% y un 84%, en función del servicio.
Otras medidas
El Gobierno se ha comprometido a abrir una línea de ayudas a las entidades locales y comunidades autónomas que se comprometan a reducir el 30% del precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje del servicio de transporte colectivo terrestre, tanto por carretera como por ferrocarril y metro.