Los autónomos y micropymes de Castilla-La Mancha que hayan visto afectada su actividad por la COVID-19 podrán solicitar desde este viernes, y durante el plazo de un mes, las ayudas a fondo perdido aprobadas por el Gobierno regional y cuya cuantía total asciende a 25 millones de euros.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este jueves el decreto de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo que regula su concesión. El texto señala que podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las personas trabajadoras autónomas y las microempresas, cualquiera que sea su forma jurídica, que ejerzan una actividad económica en Castilla-La Mancha, y en las que concurran alguna de las dos siguientes circunstancias: a) Que se hayan visto obligadas a la suspensión de su actividad económica conforme a lo dispuesto en el artículo 10 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. b) Que no habiendo suspendido la actividad económica desarrollada, las personas autónomas trabajadoras o microempresas haya sufrido una reducción de su facturación en el mes natural anterior a la publicación del presente decreto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de al menos el 60 por ciento, en relación con el mismo mes del ejercicio anterior. Cuando no sea posible tomar dicha referencia, la comparación se realizará en relación con el promedio mensual de la facturación efectuada desde el inicio de su actividad hasta la declaración del estado de alarma». También podrán acceder a la condición de beneficiario las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, ejerzan una actividad económica en Castilla-La Mancha, y en las que concurran alguna de las dos circunstancias anteriormente señaladas.
Las subvenciones directas están destinadas a personas trabajadoras autónomas sin asalariados, por un importe de 15 millones de euros; así como a microempresas con un presupuesto de 10 millones de euros. Las solicitudes se dirigirán, en el supuesto de la Línea 1 a la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social, y en el supuesto de la Línea 2 a la Dirección General de Empresas, y se presentarán de forma telemática con firma electrónica, a través de los formularios incluidos en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Todos los trámites relacionados con la solicitud se notificarán de forma electrónica, a través de la plataforma de notificaciones telemáticas, en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de CastillaLa Mancha. Para ello, en el momento de la solicitud, la entidad deberá estar dada de alta en la plataforma de notificaciones telemáticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
«Desde el inicio de la crisis teníamos claro que no podíamos dejar a nadie solo»
La delegada de la Junta en Cuenca ha visitado junto al delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Javier Martínez, varios comercios en la capital para informar sobre esta línea de ayudas. María Ángeles Martínez ha remarcado que “desde el inicio de esta crisis teníamos claro que no podíamos dejar a nadie solo y que el Ejecutivo autonómico iba a estar para ayudar a autónomos, pymes, trabajadores y personas sin recursos. En definitiva, estar con la sociedad de Castilla-La Mancha y de la provincia de Cuenca”.
Estas subvenciones se enmarcan dentro de Plan de Medidas Extraordinarias por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha que comprende 15 millones de euros en ayudas directas para trabajadores autónomos, para el apoyo en el reinicio de su actividad tras la paralización o ralentización obligada por el estado de alarma y 10 millones de euros para las empresas de hasta 10 trabajadores.
La línea de ayudas de 15 millones al apoyo directo del reinicio de la actividad por parte de los trabajadores autónomos, con un pago de 1.500 euros por beneficiario, que se pueden destinar a los gastos derivados de su actividad, incluyendo el pago de las cuotas a la Seguridad Social, o gastos operativos corrientes.