La tirolina urbana más larga de Europa ya tiene licencia municipal para su instalación en la Hoz del Huécar

Cristian Fernández, gerente de "Tirolina Las Hoces", estima que podría estar en funcionamiento "a finales de septiembre o principios de octubre". El precio del viaje rondará los 20 euros

El proyecto para implantar en la capital conquense la tirolina urbana doble más larga de Europa va cumpliendo etapas. El Ayuntamiento de Cuenca ha concedido este viernes a la empresa la licencia para iniciar su instalación en la Hoz del Huécar.

Cristian Fernández, gerente de «Tirolina Las Hoces», ha confirmado a Voces de Cuenca que «después de todos los trámites burocráticos que teníamos que cumplimentar ya, por fin, nos han concedido la licencia de instalación y podemos empezar la obra civil. La duración de las obras rondará los dos meses, aproximadamente.  La empresa instaladora es muy seria y nosotros ya tenemos comprados los materiales, las plataformas hechas, el cable comprado…tenemos todo. Ahora hay que abrir las zapatas, rellenar de hormigón que tiene que reposar veintitantos días… Nuestra intención es empezar ya»

El impulsor de esta iniciativa estima que la ‘supertirolina’ podría estar en funcionamiento «a finales de septiembre o principios de octubre. A nosotros nos hubiera gustado coger algo del verano pero las cosas vienen como vienen. El otoño, de todas formas, es muy bueno para el turismo en Cuenca. Nuestra idea de negocio, en cualquier caso, no es estacional y vamos a estar abiertos todo el año. Si hubiéramos podido empezar en junio pues habría sido fenomenal pero nos puede venir bien, por otro lado, para rodarnos». El precio del viaje aún no ha quedado establecido de forma definitiva aunque rondará los 20 euros.

La salida de la tirolina estará ubicada en la parte final del párking de El Castillo y la llegada en el camino de la Cueva de la Zarza, pasado el Parador. La distancia serán 445 metros y la velocidad rondará los 90 km/h en su punto más rápido. Hasta ahora la tirolina urbana más larga de Europa estaba localizada en Toledo con cerca de 160 metros. El récord será batido ampliamente con la instalación conquense.

Inicios en 2018

Fernández recuerda que la primera documentación que presentaron en el Ayuntamiento de Cuenca «fue en octubre de 2018. A raíz de allí ganamos el proyecto Lanzadera, luego hubo que hacer una modificación del recorrido con cambio en la estación de salida, llegó la pandemia y hemos seguido con todos los trámites administrativos hasta, por fin, tener la licencia de instalación».

El gerente de «Tirolina Las Hoces» pone de relieve que «creemos  que va a tener una repercusión importante para la ciudad y a nivel turístico creo que habrá gente que vendrá a esto. En definitiva, contribuimos a dinamizar el sector turístico y la economía que es de lo que se trata. Que venga gente, que gaste, consuma…Y vamos crear entre ocho y diez puestos de trabajo que no es una gran empresa pero ojalá cada mes vinieran dos empresarios que contraten a diez personas».

Una de las peculiaridades del proyecto es que será doble. Es decir, contará con dos cables que permitirán realizar dos viajes de forma simultánea. «De esta forma, puedes realizar poder completar el recorrido con tu pareja, amigos…también es un aliciente. Proporciona un punto más de diversión», señala Fernández.