J.J. Domínguez / Luis Cañete
Este 13 de mayo se cumplen dos meses desde que la Consejería de Sanidad confirmase los primeros casos confirmados por coronavirus en la provincia de Cuenca. Fueron once los primeros positivos de los que se informó en aquel viernes de marzo, que parece ahora mucho más remoto que lo que indica su posición en el calendario. Dos meses de sufrimiento y tragedia a causa de una pandemia cuya magnitud está todavía por calibrar, aunque cifras como las de esta lista ayuden a entender mejor lo que ha pasado.
302
Es el número total de fallecidos por COVID-19 según los datos de la Dirección General de Salud Pública de la Junta. Las dos primeras muertes se conocieron el sábado 14 de marzo.
2.989
Número total de positivos confirmados y comunicado por la Consejería de Sanidad. Desde el 12 de abril hasta el 12 de mayo se contaron en este índice tanto los detectados por test rápido como por PCR. Antes y después de esas fechas sólo se contabilizaron los diagnosticados con la segunda técnica.
445
Es el número de muertes atribuidas al COVID-19 o con sospecha de esta enfermedad en las estadisticas del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que se nutren de los registros civiles y de los juzgados de paz.
687
Licencias de enterramiento expedidas en la provincia de Cuenca durante los meses de abril y mayo de este año. Son más del doble, 379 más, que el número de decesos reflejados en el Instituto Nacional de Estadística en los mismos meses del año pasado.
13,5%
Porcentaje de la población conquense que, según el primer avance del estudio de seroprevalencia del Instituto Carlos III y el Ministerio de Sanidad, ha pasado la enfermedad y generado anticuerpos contra el virus. Es el segundo más alto de España, sólo superado por Soria. Equivaldría a unas 26.450 personas.
154,09
De acuerdo a los datos de Sanidad, muertos por cada 100.000 habitantes. Es una de las cifras más altas de España, según constatan varios análisis nacionales, por encima de Madrid y sólo por detrás de Ciudad Real. La media española es de 58 y Bélgica, el país mundial que lidera el ránking, tiene 77.
10,1%
Tasa de letalidad. Porcentaje de afectados por la enfermedad que han fallecido por ella. La cifra ha bajado en las últimas semanas (superó el 15%, la mayor del país) y hay que tener en cuenta que se basa sólo en los casos confirmados cuando es muy probable que haya habido infradiagnóstico.
191
Es el número máximo de hospitalizados en el Virgen de la Luz de Cuenca a causa de la COVID-19. Este pico se alcanzó el 28 de marzo. La cifra más baja desde el comienzo de la pandemia es de 12 ingresados, suelo que se tocó el lunes. El dato de este miércoles es de 14 pacientes en camas convencionales.
588
Altas epidemiológicas, es decir, pacientes que se consideran curados del virus tras haberlo pasado y se ha constatado que están libres de él.
188
Máximo de casos positivos confirmados en un día. Fue la cifra de la que se informó el 6 y el 7 de mayo, aunque hay que advertir de que en esas fechas se sumaban sin desglosar detecciones por PCR y por test rápidos. Y que coincidieron con una época en la que se están realizando más pruebas diagnósticas.
32
Fue el máximo número de pacientes que estuvieron intubados en la UCI de manera simultánea, según relató el Gerente del Área de Salud de Cuenca, Ángel Pérez Sola a Voces de Cuenca en una entrevista.
13
El número de la mala suerte lo fue para los conquenses. Es el número máximo de fallecimientos reportados en un día, que se alcanzó tanto el 27 como el 28 de marzo. También el 10 de abril.