Una treintena de las nuevas señales de información turística incorporarán audio

El historiador Pedro Miguel Ibáñez se encargará de renovar los textos en el Caso Antiguo con un código QR para ampliar información. Se aprovecharán los actuales tótems de hormigón

El proceso para a renovación de las señales informativas de monumentos, museos, hoteles, instalaciones deportivas,…de la ciudad de Cuenca va cumpliendo etapas. El Plan de Sostenibilidad Turística y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad son dos de los apoyos en los que se está asentando la labor del Ayuntamiento de Cuenca para modernizar unos elementos que, en gran medida y sobre todo en el Casco, están inservibles. Una de las novedades será la incorporación de una treintena de señales con audio.

El concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo, Miguel Ángel Valero, ha precisado que «vamos a darle una vuelta a toda la señalética de la ciudad, no sólo del Casco Antiguo sino también a la señalética cultural y turística de acceso a los espacios públicos. Hemos formado un equipo multidisciplinar integrado por un arquitecto y un diseñador conquenses y los textos los está haciendo el historiador Pedro Miguel Ibáñez porque había textos erróneos de los que ahora están por ahí»

Estas misas fuentes han avanzado que «ya tenemos logo y ya sabemos cómo tiene que ser la señalética según lo que nos ha indicado el Grupo de Ciudades Patrimonio y la Junta de Comunidades, ya que hay que seguir las directrices de ambos. Pedro Miguel se ha comprometido a que antes de finales de este mes tendremos los textos.  Calculo que a finales de septiembre podremos tener el proyecto elaborado para sacarlo a licitación».

Textos de diez líneas en castellano y en inglés

Valero ha precisado que las señales incluirán un texto de diez líneas en castellano y en inglés y un código QR «que descarga un texto ampliado del propio historiador, el que quiera saber va a saber. Habrá dos tipos de señales, el de Ciudades Patrimonio sobre azul y rojo que coincide con la Junta. Y después algunas señales las queremos hacer interactivas, digitales, de modo que puedas escuchar la información en varios edificios, en torno a 30». 

El concejal de Turismo apunta que «no son señales grandes y agresivas, que ocupen demasiado espacio en fachadas. La señalética actual del Casco está en una especie de tótems de hormigón pero en los que actualmente no se ve nada… Lo que haremos será recolocarlas ahí. Creo que pondremos dos nuevos, los demás se aprovechan todos».