Desde el 7 de junio, se han producido un total de once incendios en el paraje de La Estrella. El Ayuntamiento de Cuenca ya ha mostrado su preocupación y sospecha de su posible intencionalidad. En este sentido, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha destacado que “los incendios no se producen por generación espontánea” y que alguien, “no sé con qué motivación”, lo está haciendo de forma intencionada. Respecto a estas sospechas, el alcalde ha reiterado que les da” un cien por cien de veracidad”.
Estos incendios reiterativos han requerido de la intervención del Servicio Municipal de Bomberos y de Protección Civil, en colaboración con los medios de extinción del dispositivo Infocam. Además, el Consistorio ha pedido colaboración a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y se la pide además a la ciudadanía, para poder detectar a los posibles infractores o causantes. Dolz ha señalado que el Ayuntamiento está en contacto con la subdelegada del Gobierno en Cuenca para pedir esta colaboración entre las FFCCSE y la Policía Local, e intensificar las labores de vigilancia.
Estos episodios, además, se ven agravados por la sequía y las altas temperaturas que se vienen sufriendo en las últimas semanas. Desde el Ayuntamiento conquense, si se detecta un incendio, se pide llamar al 112 para que se activen de manera inmediata todos los medios y recursos necesarios.