El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha reconocido la existencia de «problemas importantes» en las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas de la ciudad de Cuenca. El origen son variadas complicaciones derivadas de la falta de mantenimiento, antigüedad, extensión y circunstancias como la existencia de tuberías sin ninguna función.
Durante el pleno ordinario celebrado este jueves respondía a una moción de Cuenca en Marcha indicando que «. Digo un problema importante en el sentido de que no esta informatizada, no está digitalizada, hay muchos tramos de tubería que el propio Servicio de Aguas se queda sorprendido de encontrarse tuberías que, vienen de hace tiempo, y están sin funcionamiento de ningún tipo, ni de abastecimiento ni de saneamiento».
El primer edil ha precisado que «tenemos una red muy extensa y hace poco me enseñaban una tubería del entorno de San Ignacio de Loyola que nadie conocía, que no iba a ninguna parte que es lo más curioso de todo… Cuando abres averías gruesas y bajas a cierta profundidad te encuentras con tuberías en desuso, cercenadas….que vendría de algún sitio, iría a otro y está aquí paralizada…»
Dolz ha puesto de relieve que el Consistorio ya ha dado pasos adelante en algún barrio como Buenavista para la digitalización de la red de abastecimiento. «Vamos a ver si podemos destinar mas recursos a las tareas de prevención. También aventuro que la red es tan extensa, tan amplia, tan obsoleta…también es verdad que estamos sufriendo la obsolescencia de muchas tuberías que se fabricaron cuando se fabricaron y ahora están dejando de tener vida útil por dos motivos: la obsolescencia y la falta de mantenimiento. Por nuestra parte, seguiremos trabajando para mejorar la red tanto de abastecimiento como de saneamiento de la ciudad».