El Grupo Popular de la Diputación de Cuenca ha calificado de “lamentable” que el grupo socialista haya votado en el pleno de hoy en contra de su propuesta de financiación para los ayuntamientos, “pese a contar con un remanente de casi 30 millones de euros provenientes del ejercicio 2021”. El PP ha destacado la que, a su juicio, es una situación “límite” para los municipios conquenses, por “la subida generalizada de precios y la elevada inflación”.
Desde el PP defienden que su iniciativa hubiera aliviado en parte “la presión y cargas que facturas como las de la electricidad o combustibles están provocando en la ya maltrecha economía de los Ayuntamientos conquenses” y afirman que diputaciones como las de Toledo o Ciudad Real, gobernadas también por el PSOE, “sí han sido capaces de poner en marcha ayudas para que los municipios puedan afrontar los gastos corrientes que tienen día a día”.
El partido ha justificado su Plan Extraordinario de Apoyo a Municipios por “el incremento incesante del coste que tienen que asumir los ayuntamientos para la prestación de sus servicios”, y han aludido a la subida de los precios de la electricidad y los combustibles. Además, han destacado el dato de la inflación interanual, del 10,6% en Castilla-La Mancha, “la más elevada de todo el país” han insistido los populares.
Respecto a la situación económica de Cuenca, los conservadores han recordado las circunstancias económicas que afectan de manera especialmente grave a la provincia: ”Debemos ser conscientes de que los criterios de proporcionalidad poblacional no se ajustan al coste de la prestación de servicios básicos y en la provincia de Cuenca hay 183 municipios de menos de 500 habitantes y de ellos 80 con menos de 100”.