El proyecto Invierte en Cuenca trabajará para promover la instalación y puesta en marcha de nuevos negocios en el municipio de Valeria aprovechando sus atractivos turísticos.
El técnico de la Oficina de Atención al Inversor de CEOE CEPYME Cuenca, Julián Sorando, ha visitado esta localidad de la Serranía Media Conquense para explorar las posibilidades de potenciar la instalación de empresas y nuevos negocios en el mismo.
El alcalde de Valeria, Juan Pedro Martínez, ha informado al técnico de la Confederación de Empresarios de Cuenca de los distintos potenciales de esta localidad para ver donde hay más posibilidades de generar tejido productivo.
Por su parte, Julián Sorando indicó que colaboraría para guiar a los inversores interesados en colaboración con el Ayuntamiento para desarrollar empresas como comercios, casas rurales o guías que permitan apuntalar el desarrollo de esta localidad.
Invierte en Cuenca es un proyecto de la Confederación de Empresarios de Cuenca para promover inversiones y empresas en la provincia de Cuenca con el patrocinio de la Diputación Provincial y la colaboración de Globalcaja y Auracar.
Valeria
El turismo es el sector con más posibilidades en Valeria, pues cuenta con un importante patrimonio natural e histórico con la ciudad hispano romana pegada al Casco Urbano y enclavada entre las hoces de los ríos Gritos y Zahorra que ha dado lugar a un paisaje espectacular donde están inmersos los restos arqueológicos.
Valeria dispone de un centro de recepción de visitantes con exposición y tienda y además se ofrecen visitas guiadas que incluyen la vista al Lapidarium y a las termas. Además, en agosto se celebrar las jornadas romanas con representaciones en el propio yacimiento.
En el pueblo el monumento más destacado en la iglesia de la Sey, con tres naves erguidas sobre un antiguo santuario prerromano al dios Airón, donde se pueden ver columnas y estelas funerarias romanas.
Esta iglesia cuenta también con piezas visigodas y una cubierta mudéjar contando con su propio museo donde se exponen restos romanos, pintura barroca y renacentista o un importante conjunto de reliquias del siglo XVI.
Entre otros servicios que ofrece el pueblo para potenciar el turismo están distintas casas rurales, restaurantes, así como una zona de escalada y senderismo para el turismo activo. Este complejo hotelero contará con acabados de gran calidad con el fin de
tener alojamientos que sirvan como referencia para hacer las visitas a los distintos enclaves de la Serranía.
El Hotel Rural ofrecerá nueve espaciosas suites con otros servicios como bar, restaurante y zonas de ocio en el que quieren tener un cuidado ambiente con amplios ventanales. La idea es contar en este espacio con un guiño a la gastronomía de la zona,
con una carta tradicional y casera.