La inauguración de las jornadas ‘Territorios Circulares’ organizadas por la Consejería de Desarrollo Sostenible en Cuenca han sido el escaparate perfecto para adelantar anuncios en torno al futuro Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular que se asentará en torno a la Fábrica de Maderas del Ayuntamiento de Cuenca.
El primero en mencionar este proyecto ha sido Álvaro Martínez Chana, el presidente de la Diputación de Cuenca, en su intervención con los medios de comunicación. Para el dirigente socialista, este proyecto es «el más ambicioso que ha desarrollado la Diputación en los últimos tiempos», y ha señalado «que se encuentra dando sus últimos coletazos burocráticos».
En materia de plazos, Chana ha adelantado que si todo va «como se está desarrollando, en menos de dos años este plan de singular interés va a ver la luz, y vamos a poder comenzar a trabajar sobre ese proyecto, el más importante en materia de economía circular y desarrollo industrial que se ha llevado en esta provincia en mucho tiempo», ha vuelto a remarcar.
También ha querido adelantar el presidente de la Institución provincial algunos de los convenios que se van a firmar próximamente en referencia a este futuro parque que será «un centro de referencia en investigación». Estos convenios son con el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF); así con un convenio «que ya se estaba anunciando, pero que está ciernes para ese proyecto de hidrógeno verde, un proyecto en el que se suman varias instituciones, que tiene su sede en Puertollano, pero que va a tener un centro de referencia en Cuenca».
Para finalizar su intervención, Chana ha querido agradecer a todos los técnicos de las instituciones implicados en el proyecto, y ha recordado que un plan de estas características «es el primero que se desarrolla en la región», y que en cuestión de plazos «normalmente se necesita cinco años, y en prácticamente dos años estamos en condiciones de decir que toda la documentación está correcta», ha finalizado.
A continuación, el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha recordado el apoyo del Ejecutivo regional al proyecto de Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular de Castilla-La Mancha.
Según ha avanzado, «en este momento la Dirección General de Urbanismo está haciendo las últimas comprobaciones para sacar en unas semanas a información pública el Plan de Singular Interés» que deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno para que la Diputación pueda iniciar todos los procesos de licitación y contratación de obras, «y lo que es más importante, de la puesta a disposición de las parcelas a las empresas que están interesadas en instalarse».
Tal y como ha recordado, el Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular de Cuenca contará con 600.000 metros cuadrados de suelo industrial que vienen como “agua de mayo” a la ciudad de Cuenca.