Homenaje a los pastores de la Serranía Alta en Huerta del Marquesado

Adesercu, entidad cultural organizadora, considera de vital importancia para la actividad ganadera el apoyo a este colectivo del medio rural

La entidad cultural Adesercu reconocerá y homenajeará al colectivo de pastores de esa comarca por el papel determinante que vienen desarrollando a lo largo de la historia para el sostenimiento de la cabaña ganadera como recurso de gran proyección social en beneficio de los habitantes de los pueblos de este territorio de la provincia de Cuenca.

El acto se enmarca dentro de las actividades programadas por Adesercu para la celebración de la 5ª edición del Día de la Serranía que tendrá lugar el 13 de agosto en la localidad de Huerta del Marquesado en la que actuará como pregonera Pilar Pérez Espejo, licenciado en filología clásica y directora del Colegio Pública de Beteta. La velada dará comienzo a las doce del mediodía en el recinto municipal con la presentación del libro “Rubia, la oveja reportera” escrito por un pastor de la localidad serrana de Aliaguilla. A continuación Adesercu y el ayuntamiento de Poyatos harán entrega de diplomas a los pastores que siguen ejerciendo su actividad en los pueblos de Vega del Codorno, Lagunaseca, Santa María del Val, Vadillos, Cañizares, Fuertescusa, Valsalobre, Carrascosa de la Sierra y Beteta. La jornada festiva incluye una comida ‘a escote’ de homenaje por parte de los vecinos de Poyatos y su comarca y un sorteo de productos del medio rural.

Uno de los pastores homenajeados, Juan Manuel Cardo Montes, destacado entusiasta de la trashumancia de Vega del Codorno, ha valorado de forma positiva este homenaje y reconocimiento que se le hace por Adesercu a los pastores de la Serranía Alta, entre otras cosas porque aunque esta actividad sea su medio de vida no es menos cierto que este colectivo contribuye a fijar población en la comarca a mantener vivo uno de los recursos más preciados del territorio: carne sana de cabra, oveja y vaca.