PSOE y CNU sacan adelante los presupuestos municipales para 2022 por 56,8 millones de euros

La votación ha contando con los votos en contra del Partido Popular y de Cuenca en Marcha.

Los votos de PSOE y Cuenca Nos Une han permitido este lunes en sesión extraordinaria la aprobación inicial del presupuesto municipal del Ayuntamiento de Cuenca para 2022 por un importe de 56,8 millones en la capítulo de ingresos y 55,4 millones en gastos, lo que supone un superávit provisional de 400.000 euros.

La votación ha contado con los votos en contra del Partido Popular y de Cuenca en Marcha mientras que la concejal de Ciudadanos, Cristina Fuentes, no ha podido asistir por motivos laborales.

El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha puesto en valor el crecimiento de los ingresos a través de la participación en los ingresos del Estado, que supera los 3,6 millones de euros. Algo que supone, ha explicado, que este Presupuesto 2022 aumente en más de un 2% el estado de gastos con respecto al de 2021 y más de un 5% con respecto al de 2020. De aprobarse definitivamente el presupuesto de 2022 supondría “tener tres presupuestos en tres ejercicios seguidos en esta legislatura”, ha destacado.

Las cuentas contemplan 6,9 millones de euros destinadas a subvenciones, donde se incluyen las convocatorias en concurrencia competitiva, como las destinadas a cooperación al desarrollo, a cultura, a educación o a entidades y clubes deportivos, así como las nominativas por ejemplo para la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca o para la Semana de Música Religiosa. Se mantiene el compromiso de destinar el 10% del capítulo de ingresos a los Presupuestos Participativos, destinados a proyectos decididos directamente por la ciudadanía, que en esta ocasión cuentan con 430.000 euros.

Igualmente, se incluye la partida para el Plan de Sostenibilidad Turística (608.000 euros) y también para mejora del abastecimiento de agua (470.000 euros), mantenimiento y señalización de vías públicas (750.000 euros), mobiliario y equipamientos de parques y áreas infantiles (320.000 euros), transparencia (30.000 euros), rehabilitación y reposición de edificios municipales (230.000 euros) o rehabilitación y reposición de instalaciones deportivas (200.000 euros), cifras que se suman a los proyectos de estos mismos ámbitos que actualmente están en marcha.

Martínez Melero ha expuesto que las inversiones finales previstas para este ejercicio alcanzan los 23,9 millones de euros, pues a las cantidades que contempla el proyecto de Presupuestos para 2022 (4,3 millones de euros) ha incorporado los remanentes de ejercicios anteriores, con 18,3 millones de euros, y los procedentes de modificaciones presupuestarias realizadas en el ejercicio, concretamente para finalizar la reurbanización del barrio de La Paz (850.000 euros) y la subvención de Diputación Provincial para el arreglo de instalaciones deportivas (42.000 euros).

Reducción de la deuda

El concejal de Hacienda ha hecho especial hincapié, por otro lado, en las cantidades para hacer frente a la amortización de operaciones de crédito vivas que tiene el Ayuntamiento y que supondrán al final del ejercicio que la deuda del Consistorio se reduzca en 16,9 millones.

Y ha añadido que, con la amortización ordinaria que se hará en 2023, la deuda quedará por debajo de los 40 millones de euros, con lo que “la misma se habrá reducido en el mandato de los cuatro años en 21,3 millones de euros”. En definitiva, ha explicado Martínez Melero, este Presupuesto “supone una drástica reducción de la deuda pública y, a su vez, se mantienen los compromisos adquiridos”.

Martínez Melero ha justificado la presentación del presupuesto de 2022 a mediados de año por la necesidad de esperar los informes preceptivos del Ministerio de Hacienda a los que obliga el Plan de Ajuste. Así, ha precisado que a finales del pasado mes de diciembre el proyecto de presupuestos fue aprobado por la Junta de Gobierno Local y remitido al Ministerio, cuyo informe fue recibido el 28 de marzo con cuatro condicionantes. Tras la respuesta del Ayuntamiento con las pertinentes alegaciones el segundo informe de Hacienda, con la recomendación de reducir un 1% los gastos corrientes, fue recibida e 9 de mayo.

La portavoz de Cuenca Nos Une, Marta Tirado, ha resaltado que «no han negociado con nosotros estos presupuestos ni una sola coma. No hay ni una sola idea o proyecto que sea nuestro. Para nosotros votar en contra sería lo más fácil y un poco de humildad no le vendría mal al equipo de gobierno. Pero no estamos aquí para dar lecciones. No hay grandes diferencias respecto al año pasado. Son unos presupuestos continuistas y muy conservadores. Pero votar en contra sería atar las manos a Cuenca, no poner remedio a los problemas de la ciudad y de sus ciudadanos. Tenemos razones para votar a favor para que el Ayuntamiento pueda prestar con normalidad los servicios que necesitan los ciudadanos de Cuenca en basuras, agua, luz…». La concejala de CNU también ha reconocido «el esfuerzo que se ha hecho por el equipo de gobierno que ha reducido la deuda de forma considerable y no se ha suscrito ningún préstamo más en estos tres años»

«Un copia y pega con recortes»

Por su parte, el portavoz del PP, José Ángel Gómez Buendía, ha lamentado que el equipo de Gobierno «trae un copia y pega que recorta inversiones y se carga cualquier ilusión, no contempla bajadas de impuestos, ni disoluciones de organismos autónomos, no hay ayudas a las pymes y a los autónomos, reducen los presupuestos participativos, y siguen reduciendo ayudas a los colectivos culturales…». Para concluir, el portavoz popular ha indicado que habrá que hablar con el empresario de la Plaza de Toros «para que incluya a Dolz, Portillo, Melero y Gómez Cavero en el cartel del concurso de recortadores de las ferias de San Julián».

Gómez Buendía ha lamentado que que «llevan tres años con el piloto automático limitándose a cuadrar las cuentas y se olvidan de que la legislatura pasada también se aprobaron los presupuestos. Teniendo a CNU saben que no va a pasar nada porque con ellos tienen la autovía que no tenemos ni con Albacete ni con Teruel. Han gozado de dos años de cadencias, se han suspendido las reglas fiscales y la única medalla que se van a poner es aprobar tres presupuestos con todo a favor. Eso sí, este lo presentan con un retraso de ocho o diez meses».

La concejala de Cuenca en Marcha, Mª Ángeles García, ha puesto de relieve que los presupuestos «están caracterizados por la resignación y el continuismo. Tras dejar atrás la época más dura de la pandemia, el equipo de gobierno en vez de reforzar los servicios públicos más bien los debilita y dedica el aumento del presupuesto a pagar deuda y externalizar servicios».

Esta formación política también ha hecho referencia la retraso en la presentación del presupuesto ante la corporación municipal y ha puesto de relieve que «si hay que esperar a los informes del Ministerio de Hacienda, porque son obligatorios, habrá que empezar la tramitación del presupuesto antes. Es de perogrullo». Además, ha explicado que su voto en contra estaba vinculado al rechazo a las enmiendas parciales que habían presentado con anterioridad que permitirían reforzar los servicios públicos.