Isidoro Gómez-Cavero es concejal del consistorio municipal de nuestra ciudad por Cuenca nos Une, la agrupación de electores que lideró en las elecciones municipales del pasado año y que aupó a la alcaldía a Darío Dolz merced a un acuerdo que se irá revisando cada año. Cuando faltan pocas semanas para que se cumpla ese plazo Gómez Cavero concede esta entrevista a Voces de Cuenca en el que hace un repaso de lo que ha sido este periodo, marcado en su tramo final por la crisis del coronavirus a la que él también combatido en primera línea dada su condición de médico.
Hace un año que presentaron su agrupación de electores y su candidatura a las elecciones municipales de la ciudad de Cuenca. ¿Cómo recuerda esos momentos?
Lo recuerdo como muy antiguo ya, fíjese. Si le soy sincero fue una decisión tomada de segunda fase, por así decir. A mí se me llamó para encabezar las candidaturas de dos partidos y al final, como yo entendía que lo importante era el beneficio para Cuenca, a los dos les dije que iba a hacer una agrupación y que apoyaría a quien ganara la junta y a partir de ahí surgió todo. Vimos que la gente quería que hubiera una sintonía entre quien gobernara la región y la ciudad y con ese fin nos presentamos, nos podemos equivocar o no, eso no lo sé, pero intentaremos que no.
¿Esperaban un apoyo tan importante como el que tuvieron en las urnas?
Si le soy sincero no pensaba en tanto pero sí que veía mucha gente que nos iba a apoyar. La verdad es que los resultados fueron muy buenos pero podían haber sido mejores, por poco.
¿Es el mundo de la política como se lo imaginaba antes de entrar de lleno en él?
Me imaginaba que era así pero sigo sin entenderlo. Yo tengo mis ideas políticas, como en el grupo hay de muchas ideas políticas, pero no entiendo que para un fin común se adelanten los temas políticos al interés de la ciudad, esa es mi opinión. Si esto es así pues habrá que hacerse político, pero no es esto lo que yo quiero.
“No entiendo que para un fin común se adelanten los temas políticos al interés de la ciudad, esa es mi opinión”
-Ustedes no sólo apoyaron a Darío Dolz como alcalde sino que además formaron una coalición de gobierno con dos concejales en la Junta Local de Gobierno, fundamentado no sólo en que el PSOE fue la fuerza más votada sino en que ese partido iba a gobernar la Junta de Comunidades con mayoría absoluta. ¿Qué balance hace de esta coalición de gobierno 11 meses después?
Yo dije desde el principio que eso es lo que íbamos a hacer, si hubiera ganado el PSOE en Cuenca pero en la región hubiera ganado el PP nosotros nos habríamos aliado con el PP porque entendemos que la solución de Cuenca no se puede resolver en la ciudad, que tiene lo que tiene, y es fundamental una sintonía con quien gobierne en la Junta, ese era para nosotros el punto clave. Si le soy sincero, desde mi punto de vista, la implicación de la Junta ha empezado, se tiene que materializar pero al menos el interés se ha puesto, aunque como digo se tenga todavía que materializar. Y desde el punto de vista del ayuntamiento en Cuenca no se pueden hacer muchas cosas si no se invierte, ahí tenemos algo más de diferencias.
-¿Ha respondido este acuerdo a las expectativas que tenían cuando lo alcanzaron?
Ha respondido en parte, en otra parte no. Nosotros pudimos hacer el pacto de una manera distinta a la que lo hicimos, sin entrar en el gobierno municipal. Tomamos una decisión y sólo pedimos una concejalía que implicaba la posibilidad de desarrollo empresarial en Cuenca pero no quisimos entrar en más cosas del gobierno. Y sobre si ha respondido a las expectativas, en ciertas cosas sí pero en otras muchas cosas no.
¿Y en qué cosas están contentos y que cosas no?
En el momento actual, con la crisis que hay, sería una bajeza ética y moral por mi parte entrar en una polémica que nosotros no vamos a generar. En estos momentos para mí son más importantes otras cosas, está claro. Tenemos un pacto, equivocado o no, que se hizo con una intención y que se revisa anualmente. Nosotros hemos cumplido todo lo acordado a rajatabla y lo cumpliremos hasta que llegue ese primer año, que ya queda muy poco. Hemos estado sin protagonismo y a veces ha podido parecer que no hacíamos nada, pero que sí que hemos hecho. Quedan pocos días para hacer un balance y, tras valorar la utilidad del pacto, la utilidad que hemos tenido y los resultados reales que haya habido en Cuenca, tomaremos una decisión en unos días. Personalmente daré mi opinión en unos días tanto de lo que está pasando en la crisis del coronavirus como en el grupo en el próximo pleno.
“Quedan pocos días para hacer un balance y, tras valorar la utilidad del pacto y los resultados reales que haya habido en Cuenca, tomaremos una decisión en unos días”
Tuvieron muchísimo apoyo hace un año pero ya sabemos que la política tiene muchos vaivenes y más una agrupación como la suya que no es un partido político al uso. ¿Cree que este año ha supuesto un desgaste para Cuenca nos Une o se ha reforzado el apoyo ciudadano al proyecto?
Nosotros cuando hicimos el pacto de esta manera éramos conscientes de que no estaríamos implicados en determinadas decisiones, lo que queríamos era ser útiles a la ciudad, sabiendo que si se conseguían logros se los apuntaría el alcalde y si se fracasaba participaríamos de ellos, éramos plenamente conscientes de ello y por eso pusimos unos tiempos. Después de este primer año valoraremos más que si nosotros hemos decaído o no políticamente si hemos conseguido cosas, con eso valoraremos si seguir en el pacto de la misma forma o salir del pacto, siempre cumpliendo lo que le prometimos a la gente y dándole un tiempo a nuestro ayuntamiento para hacer las cosas.
-Quién se iba a imaginar hace tres meses que nos íbamos a encontrar en una situación como la que estamos, con una crisis que está alterando todas las agendas políticas, incluida, lógicamente, la municipal. ¿Desde su posición en el ayuntamiento y también como ciudadano conquense qué diagnóstico hace de cómo está afectando esta crisis a la ciudad de Cuenca?
Yo le puedo hablar desde todos los puntos de vista. He estado trabajando en la clínica casi solo, con una enfermera, haciendo cientos y cientos de placas, viendo directamente a los pacientes, estando en contacto con el SESCAM, y con el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Luz para valorar cómo estaban ellos y qué les mandaba y controlando tanto a los que mandaba como a los que salían porque prácticamente el único centro que quedaba en Cuenca para hacer analíticas y radiografías era el mío, por lo tanto a nivel personal han sido días agotadores y duros, porque he visto fallecer a muchos pacientes míos e incluso uno de ellos falleció en mi clínica, así que desde el punto de vista sanitario puedo hablar porque he estado presente en casi todo. Creo que nos queda mucho por pasar, yo ante una situación como la que tenemos creo que hasta cierto punto es disculpable el haberse equivocado pero lo que no sería perdonable es no aprender de los errores que hemos tenido y seguir teniéndolos ante lo que nos viene encima, porque esto no se ha pasado y vendrán cosas más gordas. Eso desde el punto de vista sanitario, desde el político, social y económico esto es un desastre, yo soy de los que piensa que si yo fuera el alcalde contaría con todos los partidos políticos para consensuar cosas, esto no consiste en hacer algo y que los demás voten en blanco, eso no es así. Ese es mi consejo al alcalde porque en estos momentos vienen cosas muy duras para Cuenca y en esta situación todos tenemos que dejarnos un poquito. Si se puede hacer no lo sé, pero tenemos que intentarlo porque si no Cuenca, que es una ciudad de comercios pequeños, de mucho turismo y hostelería, lo va a pasar muy mal, no sé si hemos valorado suficientemente lo que puede pasar.
“Si yo fuera el alcalde contaría con todos los partidos políticos para consensuar cosas, esto no consiste en hacer algo y que los demás voten en blanco, eso no es así”
-Es inevitable hablar con usted de temas médicos, aunque en este caso también se mezcla con la política. ¿En su opinión estamos preparados para pasar a la Fase 1?
Como político no soy yo quien tiene que opinar, pero como médico y empresario le digo que es complicadísimo tomar esa decisión. Yo habría dejado pasar estas dos o tres semanas en después de que ha empezado a salir la gente a hacer deporte y valorar la subida o no de casos y si el repunte es grande y después tomar la decisión de abrir determinados sectores. Es importante tener una sólida base sanitaria para que la gente tenga confianza pero también entiendo que los comercios tienen que abrir, lo que pasa es que es muy complicado que salgan adelante si la gente no tiene confianza para ir a comprar, por eso yo hubiera dejado un poquito más de tiempo para evaluar la Fase 0. De todas formas para mí esa es la decisión política más difícil, por eso he dicho que son disculpables los errores cometidos pero lo que no es aceptable es cometer más errores.
¿Esta crisis altera de alguna manera los acuerdos que tienen con el PSOE? ¿Van a ser más flexibles a la hora de exigir su cumplimiento dada la situación en la que estamos?
En el pleno que se celebrará a finales de este mes yo manifestaré lo que estimemos oportuno pero eso no viene del todo condicionado por la situación actual, aunque sí en un parte que la explicaré allí, pero por otra parte valoraremos si ha servido de algo que estemos nosotros ahí o hubiera sido mejor quedarnos fuera y haber ido pactando lo que creyéramos conveniente y no todo. Esa valoración la vamos a hacer en estos días y la situación del coronavirus sí influirá.
No le veo muy convencido sobre el resultado de este año de coalición.
Lo que le puedo asegurar es que yo cumpliré las cosas que dijimos en su momento y además lo haré dando un tiempo prudencial para que las cosas se realicen. Si recuerda había hasta un cuarto punto que decía que si no había resultados incluso deberíamos salir de la comunidad autónoma. Yo soy consciente de las dificultades que hay pero nosotros tenemos nuestros plazos. Hay muchos números que contar y muchas cosas que ver, pero nosotros vamos a intentar cumplir y ser positivos siempre. La decisión que tomemos la explicaré porque yo lo que quiero es lo mejor para Cuenca. Lo que me gustaría en estos momentos es, sin dar un cheque en blanco, intentar consensuar entre todos las cosas, porque nuestro alcalde tiene una tarea por delante muy difícil, si no se deja aconsejar, no sólo que le voten a favor, será responsable de sus decisiones, él sabrá.
Emiliano García-Page ha declarado en días recientes que a pesar de la crisis del coronavirus no se va a dejar de construir ninguno de los hospitales que están en marcha en la región. ¿Ha podido hablar con el presidente regional de esta cuestión?
Estos días no, no he querido entretenerle en unos momentos como estos. He hablado mucho con la Junta pero desde una perspectiva médica. Sí que hay una cosa que echo en falta en esta crisis sanitaria, que es la mejora de la información que se da sobre determinadas cifras; no entiendo por qué las cosas no se dicen normalmente y así no hay debate. Por ejemplo sobre los contagios, si no se han hecho tests no hay contagios y si ahora que se hacen tests hay más contagios pero menos presión asistencial eso es que hay más formas de contar los contagios. Si se dan bien los datos no hay debate posible. Y en cuanto a los fallecidos hay que decir qué criterios se han elegido para contarlos. Además hay una cosa muy importante, que es la estructura sanitaria. Desde mi punto de vista tiene que añadirse un escalón a nuestra estructura sanitaria, es decir, el diagnóstico de gravedad de esta enfermedad no es que tengas el virus sino que tengas unos síntomas determinados para ingresar. Si todo el mundo, tenga los síntomas que tenga, va al hospital y la atención primaria, por falta de medios, sólo atiende telefónicamente, los hospitales se colapsan, por eso creo que en la atención primaria hay que montar unos servicios de diagnóstico para que puedan utilizar analíticas o radiografías para hacer un cribado de la gente allí, verlos directamente y evitar que todo dependa del hospital con el consiguiente colapso. Pero es que además cuando la gente sale del hospital hay que hacer revisiones, así que creo que falta un escalón para que la sanidad mejore mucho y ese escalón tiene que estar en la primaria ofreciéndoles medios diagnóticos para poder cribar a los enfermos. Respecto a la construcción del hospital yo veo que lo van haciendo, lógicamente no lo van a terminar mañana pero lo que yo he visto es intención real en la Junta de ir cumpliendo.
Esta semana se ha conocido que el equipo de gobierno no va a elaborar el presupuesto municipal para 2020. ¿Qué opinión le merece esta medida? ¿Entiende que en una situación como esta son válidos unos presupuestos prorrogados?
Hablamos de algo en lo que nosotros no estamos y no participamos en su elaboración. Para mí es un error, se tienen que hacer los presupuestos aunque sea en septiembre porque si no el año que viene vamos a estar exactamente igual. Desde mi punto de vista es un error no sacar los presupuestos en el menor tiempo posible. Pero es una opinión personal.
“Respecto a la construcción del hospital yo veo que lo van haciendo, lógicamente no lo van a terminar mañana pero lo que yo he visto es intención real en la Junta de ir cumpliendo”
El Grupo Popular afirmó en una nota de prensa que el portavoz de Cuenca nos Une mostró su sorpresa ante esta decisión en la última junta de portavoces. ¿Fueron ustedes informados de la decisión de no elaborar el presupuesto?
Eso lo explicaré en su momento pero si lo ha dicho mi portavoz quién soy yo para rebatirlo. Casi prefiero no saberlo y ya lo diré después, pero insisto en que para mí es un error no presentar el presupuesto.
¿Cómo hay que afrontar esta crisis en una ciudad como la nuestra, con nula industria y mucho turismo y hostelería, que son los sectores a los que parece que más tiempo les va a costar la desescalada?
Para mí sólo hay una forma de afrontarla que es desde el consenso de todos los grupos políticos para que si nos equivocamos o acertamos lo hagamos entre todos. Esta es una de las veces que hay que dejar el partidismo a un lado y consensuar, unos y otros.
¿Tiene que haber mucha ayuda externa?
Es que si no tenemos ayuda externa no salimos. El motivo de presentarnos Cuenca nos Une es ese, no hay otro. ¿Qué pasa que todos los alcaldes previos no han podido hacer nada porque no valían? No, ha sido por causas externas y esas causas externas tenemos que hacer que venga para acá, sino tenemos ayuda de la Junta no hacemos nada, la Junta tiene que implicarse y hay que buscar las fórmulas para que se implique y si eso no ese hace pues habría que tomar medidas.