El Ayuntamiento de Cuenca «reclamará lo que corresponda» en concepto económico a la Diputación por el uso del antiguo edificio de Icona desde enero de 2018, cuando se terminó la cesión del uso de una institución a otra.
Desde entonces el Consistorio y la institución provincial han estado buscando la fórmula para solucionar el limbo legal de su uso, y llegar a una compra por parte el organismo que lo utiliza. El recurso del grupo municipal Ciudadanos ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha para evitar la compra ha obligado a la Diputación a aprobar un pliego de cláusulas administrativas para adquirir un inmueble a fin de destinarlo a oficinas con un tipo de licitación de 520.000 euros, que sustituya al Icona.
Ante esta situación, el edil popular José Ángel Buendía durante el Pleno correspondiente al mes de mayo, pedía explicaciones al equipo de Gobierno sobre si se reclamaría las cantidades correspondientes desde que venció el plazo de cesión. Era Martínez Melero quien afirmaba que se «reclamará lo que corresponda en concepto de ocupación, ya que arrendamiento no hay».