Entre los próximos días 29 de mayo y 3 de junio, la Asociación de Amigos del Telégrafo de España se desplazará a la provincia de Cuenca para realizar sus actividades. Como viene haciendo, la Asociación visita las distintas comunidades autónomas y, en esta ocasión, telegrafistas de toda España se reúnen en Cuenca.
La Asociación quiere, así, celebrar la declaración, por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de Bien de Interés Cultural de las líneas de Telegrafía Óptica de Cuenca, que tuvo lugar en julio de 2020. La provincia conquense alberga el mayor conjunto de torres telegráficas civiles de España y la protección de este conjunto de arqueología industrial es muy avanzada, pues protege no sólo los edificios sino las líneas telegráficas en su conjunto, situándose a la cabeza europea en la puesta en valor de este patrimonio.
En esos días, la Asociación visitará enclaves destacados de la provincia. Conocerá el enclave romano de Segóbriga y la cabeza de la Orden de Santiago, Uclés. En la Serranía viajará hasta el nacimiento del río Cuervo y recorrerá el fenómeno cárstico de la Ciudad Encantada. La Alcarria estará representada por Priego, mientras que, en La Mancha, los asociados viajarán hasta la ciudad renacentista de San Clemente y el recinto fortificado de Alarcón. La base estará en Cuenca, para conocer a fondo la capital provincial. Aquí tendrá lugar, el 3 de junio, la XVII Asamblea General de la Asociación y una comida de hermandad en la que se entregarán distinciones a algunos de sus miembros y a personas que se han distinguido en la protección de las torres telegráficas conquenses, ahora ya sitios históricos gracias a la declaración como B.I.C. (Bien de Interés Cultural).