La Junta destaca que el aumento del caudal ecológico del Tajo «garantiza una lámina estable en los embalses de cabecera»

El consejero José Luis Escudero ha afirmado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha confía en que el Consejo de Ministros apruebe el incremento según establece el Plan Hidrológico"

El consejero José Luis Escudero ha afirmado este sábado desde el Parque Natural del Alto Tajo que “el Gobierno de Castilla-La Mancha confía en que el Consejo de Ministros apruebe el incremento del caudal ecológico para el río Tajo según establece el Plan Hidrológico que fue aprobado en el Consejo del Agua celebrado el pasado 3 de mayo”.

En este sentido, ha añadido que, aunque “insuficiente, es un gran paso el que se da fijando un caudal ecológico que incremente los actuales seis metros cúbicos por segundo a los 8,65 hasta 2027”. Según el consejero, esto garantiza “una lámina estable en los embalses de cabecera y mejora el caudal en el tramo medio a su paso por Toledo y Talavera de la Reina”.

Escudero se ha referido a la importancia de esta decisión que se adopta por primera vez en lo que ha considerado “un hito histórico, fruto del trabajo colectivo y obligado tras la sentencia del Tribunal Supremo, que es favorable para el río y para la región”.

Sin embargo, ha lamentado que el Partido Popular y su presidente, Francisco Núñez, “una vez más se pongan de perfil y en lugar de defender los intereses de Castilla-La Mancha, calle frente a las injerencias del SCRAT y del propio Ejecutivo murciano”.

Ha hecho estas declaraciones de forma previa a su participación en la tradicional fiesta de Las Banderas de la Romería de la Virgen del Montesino que se celebra en la Ermita en Cobeta (Guadalajara), en la que también se han dado cita el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; y el delegado provincial de la Consejería, José Luis Tenorio.