Pulido será el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Cuenca

El anuncio oficial está pendiente del calendario autonómico y nacional de la formación, pero el acuerdo ente Francisco Núñez y el exalcalde "es pleno" según ha podido saber Voces de Cuenca

Núñez, Pulido y Jiménez en la Catedral de Cuenca.

Francisco Pulido será el próximo candidato del Partido Popular de la Alcaldía de la ciudad de Cuenca. El acuerdo entre el que fuera primer edil de la capital entre 2007 y 2011 y el presidente autonómico de los populares, Francisco Núñez, «es pleno» tras varios meses de conversaciones, según ha podido saber Voces de Cuenca. Salvo que surja algún imprevisto de carácter extraordinario, su nombre será el primero que aparezca en la papeleta del PP en las elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2023.

El ofrecimiento formal a Pulido llegó en enero de este año aunque por parte de la dirección autonómica del partido, si bien ya se había planteado de manera más oficiosa. En aquel momento Pulido no lo rechazó taxativamente, pero sí que planteó una serie de reservas marcadas por sus circunstancias personales y profesionales que finalmente se han resuelto o disipado, por lo que ya no quedan flecos pendientes y el acercamiento es total entre ambas partes.

Si el PP todavía no ha anunciado oficialmente al exalcalde como su candidato para recuperar el Ayuntamiento de Cuenca es por el calendario que marcan la estrategia autonómica y regional del partido. Las fuentes consultadas explican que el deseo de los populares castellanomanchegos es revelar a la vez a todos los candidatos a las cinco capitales de provincia, Talavera de la Reina y Puertollano, pero han retrasado ese anuncio porque todavía no tienen decidido al 100% quién será su cabeza de cartel en algunas localidades, como Toledo.

Por otro lado, la situación vivida a escala nacional -con la sustitución de Pablo Casado por Alberto Núñez Feijóo en la Presidencia y el Congreso de Sevilla a inicios de abril- ha retrasado procedimientos y plazos. Tal como informó Núñez este miércoles en una visita a Cuenca para reunirse con hosteleros, no fue hasta la semana pasada cuando se constituyó el Comité Electoral Nacional, que es estatutariamente el órgano que avala las candidaturas de las capitales de provincia y cuya firma es imprescindible para remitirlas a la Junta Electoral. «Hace una semana que de manera oficial y formal podemos empezar ya a trabajar en esta cuestión. Nosotros hemos iniciado las conversaciones con el presidente del Comité Electoral Nacional para analizar la situación de todas las capitales de provincia, también de la de Cuenca, y tratar de tener los nombres lo más pronto posible», manifestó el presidente autonómico del PP a preguntas de los medios.

La campaña de las elecciones autonómicas andaluzas, previstas para el 19 de junio, también pueden interferir y demorar la comunicación formal de los candidatos, apuntan las fuentes conocedoras del la situación, quienes insisten en que hay sintonía también desde la cúpula nacional para dar luz verde a lo que decida el partido desde Castilla-La Mancha en este tema.

Lo cierto es que desde la presidencia regional no se está haciendo ningún esfuerzo en disimular su apuesta por la vuelta de Pulido a la primera línea política conquense y han sido numerosas las ocasiones en las que la ha escenificado dejándose ver juntos. Este mismo miércoles el presidente Núñez compareció con él antes de la referida reunión con él y se deshizo en elogios. «Mi opinión sobre él es de sobra conocida. Fue un gran alcalde, es un gran político y es una persona de gran valía y estima en la ciudad de Cuenca», subrayó.

Trayectoria

Francisco Javier Pulido nació en 1964 y es licenciado en Medicina, profesión que ejerce en el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Luz de la capital conquense. Fue presidente del Colegio de Médicos de Cuenca entre 2001 y 2007. Precisamente en ese año fue elegido alcalde de Cuenca derrotando en las urnas a su predecesor en el cargo, el socialista José Manuel Martínez Cenzano, tras conseguir la candidatura del PP trece concejales (mayoría absoluta) frente a once del PSOE y uno de Izquierda Unida. Logró el 46,97% de los votos válidos, seis puntos más que el principal partido de la oposición.

En los siguientes comicios locales, los de 2011, optó a revalidar el bastón de mando del Consistorio conquense sin éxito. 138 votos le separaron de su objetivo y de su rival, Juan Ávila. El cabeza de lista del PSOE sumó trece concejales y mayoría absoluta con un respaldo del 44,94% frente a los doce y el 44,45% de la opción popular que liderada por Pulido. El facultativo consiguió sumar más votos en términos absolutos que en la cita electoral de cuatro años antes, pero su porcentaje de apoyo retrocedió levemente por el aumento de la participación y además fue superado por el entonces presidente de la Diputación Provincial.