Este sábado se celebró en el conjunto del país la Consulta Popular Estatal Monarquía o República, como modelo para la jefatura del Estado. También en la provincia de Cuenca, que se sumó a esta iniciativa -no oficial y por tanto no vinculante- con tres puntos de votación: dos en la capital (calle José Luis Álvarez de Castro y Plaza Mayor) y uno en Tarancón (avenida Miguel de Cervantes).
Según informa Ciudadanos por la República en una nota de prensa, un total de 348 personas votaron en esas tres mesas disponibles en territorio conquense. Un 89% de ellas apoyaron la opción republicana, un 9,5% se manifestaron a favor de la monarquía y un 1,4% votaron en blanco.
La consulta se ha desarrollado con tranquilidad y sin incidencias. Desde la organización señalan que “quienes han querido, han podido expresar su voluntad libremente y sin ningún reparo, e incluso argumentar los motivos de su voto ante las personas presentes”, en lo que ha sido una “animada” mañana.
Entre los participantes estuvo la concejala de Cuenca, En Marcha! en el Ayuntamiento y secretaria general de Podemos Cuenca, así como el coordinador local de Izquierda Unida, Pablo García. También se sumaron, a título particular, militantes del PSOE conquense.
En el conjunto de España votaron 81.617 personas y el resultado ha sido el siguiente: 76.106 votos a favor de la República (93,25 %), 4.731 votos a favor de la Monarquía (5,81 %), 780 votos en blanco o nulos (0,94 %).
Para la Plataforma Consulta Popular Estatal «es todo un éxito el mero hecho de haberse celebrado la consulta, prácticamente sin recursos y con poco más que el trabajo voluntario de sus integrantes, difundiendo a través de las redes sociales, salvo en las escasas ocasiones en las que la prensa local sí que se ha hecho eco de la consulta».
«La Consulta se ha desarrollado en el conjunto del Estado con absoluta normalidad, no ha habido conflictos ni incidencias relevantes. Solo en algunos lugares, muy pocos, fuerzas antidemocráticas intentaron sin conseguirlo impedir el desarrollo de la Consulta. Mencionar en este sentido a la Subdelegación Provincial del Gobierno en Alicante y a los gobiernos municipales de Martorell, Hospitalet de Llobregat y Salou en Catalunya. En el municipio de Los Alcázares en la Región de Murcia la actuación de un grupo fascista impidió las votaciones en una mesa de votación, han indicado los promotes.
Desde la organización felicitan a las personas que estuvieron al frente de las mesas y en las labores de difusión, y agradecen a todas las personas que quisieron acercarse a participar.