El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha confirmado que el Ayuntamiento no tiene previsto ratificar el convenio con la Fundación Antonio Saura que finaliza el próximo día 26 de julio y, por tanto, la institución “deberá abandonar la Casa Zavala antes del 26 de julio”. El primer edil ha justificado esta decisión ante la falta de actividad y una utilizacion «torticera» del inmueble, que será «recuperado» para la ciudad como espacio expositivo.
Dolz ha precisado que el convenio no se renovará porque «la Fundación Antonio Saura no tiene actividad; no tiene patronos, no está la Junta, no está Diputación, no está el Ayuntamiento…hay patronos que han fallecido y no se han renovado. No tiene legitimidad jurídica como Fundación y, además, ha sufrido en el transcurso de estos últimos años embargos, impagos de tributos,…y también, me duele decirlo, ha habido una utilización bastante torticera de este inmueble, de un inmueble municipal con acciones que no son para las que estaba prevista la cesión del edificio. Lo que queremos es recuperar un inmueble, que fue una cesión de Zavala al Ayuntamiento de Cuenca en el año 1973, y utilizarlo como una sala de exposiciones magnífica que tiene la ciudad de Cuenca para todos los conquenses. Lo que queremos es volver a la normalidad y recuperar un inmueble, que es municipal, para toda la ciudadanía y para lo que está pensado, que es para sala de exposiciones».
El regidor conquense ha recordado que «ya se inició un expediente de deshaucio administrativo en febrero del año 2017 por el Partido Popular. Hubo un giro a partir de ese año y un patrono de la Fundación Saura, que también era director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, estableció un convenio entre la Casa Zavala y la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca. Ese convenio expira el 26 de julio y lo que hemos hecho es ratificar la expiración de ese convenio para recuperar el inmueble».
En cuanto al argumento aportado por la Fundación de que la cesión del inmueble está vinculado a su uso por parte de la Fundación Saura, el alcalde ha precisado que «la cesión de este inmueble se produce en 1973 al Ayuntamiento y la Fundación empieza a operar en 2008. El inmueble está cedido al Ayuntamiento, otra cosa es que luego se destinase a otro fin. Se hizo un desahucio administrativo en febrero de 2017 por el Partido Popular y apareció una figura retórica, por llamarlo de alguna manera, para la utilización por la Fundación Antonio Saura. Ese plazo ha expirado y lo que hacemos es recuperar este inmueble para el Ayuntamiento y utilizarlo de una forma lógica, consecuente y para toda la ciudad».