La línea de trabajo del Ayuntamiento de Cuenca sobre la concesión del contrato de transporte urbano es realizar un nuevo pliego. Así lo ha confirmado el concejal de Movilidad y Servicios Públicos, Adrián Martínez, en rueda de prensa, haciendo referencia al contrato actual a la empresa Líneas Urbanas Cuenca, que tiene un presupuesto de unos 400.000 euros anuales, y que llegará a su fin en octubre de 2022.
Para Martínez, el nuevo contrato se deberá basar «en tres pilares: un estudio técnico con las necesidades a cubrir, una propuesta económica, y determinar las necesidades de los usuarios».
En esa vía, el Ayuntamiento ha abierto una encuesta digital para que cualquiera, sea usuario o no, pueda señalar los aspectos sobre el transporte urbano que considere. Esta encuesta estará disponible en este enlace, en códigos QR a los que se podrá acceder a través de cartelería repartida por los buses y por puntos de la ciudad, así como un punto físico para aquellas personas con dificultades en el uso de estas tecnologías que podrán acercarse al Centro Joven en su horario habitual para poder realizar esta encuesta.
Además, la propia empresa concesionaria actual, Líneas Urbanas Cuenca, ha donado un patinete eléctrico que será sorteado entre todos los participantes de este proceso.
La encuesta estará activa durante todo el mes de mayo, y los resultados se conocerán un mes después. Estos datos serán analizados por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real, dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha, que será la encargada de elaborar los documentos técnicos y la red de líneas del nuevo pliego. Para cumplir los plazos, Martínez estima que estos documentos técnicos deben estar elaborados para julio, «y a partir de ahí empieza la maquinaria para que la licitación llegue a octubre». En caso de no llegar a los plazos para sacar a concurso la licitación en octubre, se prorrogaría el contrato actual hasta la resolución de la situación al «considerarse un servicio esencial».
He explicado Adrián Martínez que la idea del nuevo pliego nace ante «los cambios que la ciudad va a tener», para adaptarse a las necesidades que estos cambios suponen, como conectar la ciudad con el Centro de Estudios Penitenciarios, el Parque Tecnológico, el nuevo hospital, el barrio del Cerro de la Hoca, así como mejorar las conexiones de Fuente del Oro, Buenavista o el Barrio de Villa Román.
Martínez también ha hablado de la posibilidad de un servicio de bicicletas eléctricas de alquiler, por lo que le gustaría un «contrato multimodal», y su futuro uso es una de las preguntas que se pueden responder en este encuesta para conseguir «un transporte público de calidad».