El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha celebrado la aprobación del borrador del Plan Hidrológico del Tajo como un “cambio de plano, un cambio de tendencia, de guión y un salto adelante” para la consecución de “los objetivos por los que hemos estado luchando en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha”.
El jefe del Ejecutivo castellanomanchego hacía estas declaraciones en la localidad guadalajareña de Sacedón, donde ha presidido la reunión del Consejo de Gobierno que ha coincidido en el tiempo con el Consejo del Agua, celebrado en Madrid, en el que se ha aprobado el Plan Hidrológico del Tajo y que será remitido, a su vez, al Consejo de Ministros.
“Que el día sea hoy histórico para Castilla-La Mancha no significa que aquí acabe la historia”, ha subrayado el presidente regional, que ha saludado “el salto de gigante” dado por la Comunidad Autónoma en este día “memorable”. “Este apretón que acabamos de darle es muy importante; otro apretón más y tendremos la solución definitiva”, ha resumido.
En este contexto, García-Page ha valorado esta decisión en “un día importante también para España, porque España empieza a quitarse el lastre de una decisión que se tomó sin libertad ninguna en la Dictadura y que ha esclavizado a una parte importante de la economía del Levante”, en alusión al trasvase Tajo-Segura. Asimismo, el presidente regional ha mostrado su “orgullo por la cantidad de gente que nos ha manifestado su apoyo” en los últimos años, al tiempo que ha puesto en valor el “altísimo consenso en la región” basado en planteamientos de “mucho sentido común” en alusión a la política hídrica del Ejecutivo autonómico.
En este orden de asuntos, García-Page ha contrapuesto el escenario actual con el que se encontró al alcanzar la presidencia de la Junta de Comunidades, y ha mencionado el “memorándum de la vergüenza” suscrito por la anterior Administración regional. “Ese memorándum está definitivamente enterrado en ese cementerio que nos querían colocar”, ha mencionado en referencia al proyecto de ATC, y ha remarcado que “hoy podemos decir que las aguas empiezan a volver a su cauce, que es donde deberían estar”. “Juré defender esta tierra por encima de cualquier otro interés, siempre en la Constitución, siempre en el conjunto de los intereses de España”, ha apostillado.
Mano tendida al Levante español
En su comparecencia en esta jornada “determinante”, Emiliano García-Page ha realizado un “ofrecimiento de entendimiento” al Levante en su calidad “de presidente y de español”, con el objetivo de que “a nadie le falte el agua”. En este sentido, ha reiterado que “no hay una guerra entre regiones”, al tiempo que ha insistido en la necesidad de que “se aceleren, y mucho, los usos, la gestión y la puesta en marcha de todos los sistemas de desalación” instalados en la costa levantina.
García Page ha lamentado que esta zona de la Península haya experimentado una “inercia prisionera de un agua que, ya prácticamente, no existe”. De igual modo, ha lanzado una advertencia en torno a los “criterios muy extremistas, muy radicales” de quienes “probablemente, incluso, se presenten a las elecciones”.
“El Tajo mide, y mucho, las distintas posiciones políticas y lo hace desde su cabecera y en el Tajo Medio”, ha considerado. Por ello, ha pronosticado que “vamos a escuchar a mucha gente con posiciones inmovilistas, como si no hubiera cambio climático, como si el agua fuera infinita”, ha explicado en alusión a “gente que ha hecho del agua del Tajo una industria, en muchos casos, sin sostén, incluso legal”.
8,65 metros cúbicos por segundo frente a los 6 que ahora circulan por Aranjuez
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha referido a la importancia de este día, con la toma de una decisión “valiente”, con un “cambio de paradigma en la política del agua”, que ha sido favorable para los intereses de la comunidad y en beneficio del río, un río “que vertebra a nuestro país” en contraposición a un trasvase “que rompe”, ha dicho.
En este sentido, ha destacado que en la reunión de hoy se ha fijado el caudal ecológico del río Tajo en “todo su recorrido”. Ello, debido a la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a incluirlo en la planificación en todas las cuencas y ha sido posible gracias al recurso que en su día presentaron la Asociación de Municipios Ribereños y el Gobierno de Castilla-La Mancha, porque “sino no se hubiera incluido el caudal ecológico”, ha recalcado.
De esta manera ha trasladado que este caudal ecológico se ha fijado en 2027, fecha fin del ciclo de planificación, en 8,65 metros cúbicos por segundo frente a los seis metros cúbicos por segundo que ahora circulan por Aranjuez, lo que “supone un aumento sustancial”. Este incremento, ha proseguido, va a permitir que “el río esté vivo, sobre todo en el tramo medio, en Toledo y Talavera de la Reina y permitirá una lámina de agua suficiente en el Alto Tajo”. Además, en el Plan del Tajo se contemplan aspectos de vital importancia como los más de 900 millones de euros para la depuración de las aguas residuales de Madrid antes de que viertan al Jarama, que va a beneficiar al estado del río a su paso por Castilla-La Mancha.
También se ha referido a la inversión necesaria en las desaladoras en el Levante. De esta manera, ha recordado que ya se han invertido 1.000 millones de euros de fondos públicos para garantizar el agua para regadío en esta zona de España. O el sistema de abastecimiento a la Llanura Manchega que “debe ser una realidad antes de que acabe el año” para “agua para beber” en el Alto Guadiana y ha criticado que con esto se haga “demagogia”, porque “nada tienen que ver los trasvases de 38 hm3 al Levante que el abastecimiento humano de 1 hm3”. Así, ha reiterado la importancia del “agua para abastecimiento, para beber” y la solidaridad siempre de Castilla-La Mancha en este sentido. Además, en la cuenca del Tajo, ha resaltado la inversión en el regadío del Alberche -en la comarca de Talavera de la Reina- de 16 millones de euros para hacerlo más eficiente.