Cerca de 300 personas trasladan en Tarancón su rotunda y emotiva repulsa contra la violencia machista

Pilar Callado ha explicado que “las tres criaturas que han quedado huérfanas de madre por este crimen machista ya están siendo atendidas por la Junta de Comunidades"

La Plaza del Ayuntamiento de Tarancón ha acogido este martes, a partir de las 10:00 horas, una concentración y un minuto de silencio como repulsa y condena al presunto asesinato una vecina a manos de su pareja este lunes.

El centro de la localidad se ha transformado, de esta manera, en el epicentro donde los taranconeros han podido expresar su rechazo ante un drama que ha golpeado de manera inesperada el municipio. El alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, ha trasladado su agradecimiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como a los servicios municipales » y a todos quienes han participado en estas dos jornadas de sufrimiento en Tarancón. Una vez más, manifestar nuestra repulsa y condena más grande hacia este tipo de actuaciones y ojalá nunca tengamos que reunirnos para esto»

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, ha mostrado en nombre del Gobierno regional «nuestra repulsa hacia este nuevo asesinato machista ocurrido de nuevo en la provincia de Cuenca. Sin ningún tipo de fisura. Este minuto de silencio es por todas las mujeres asesinadas durante este año. En apenas cuatro meses, trece mujeres han sido asesinadas en España, y, por desgracia, cuatro de ellas en Castilla-La Mancha. Estamos teniendo un inicio de año muy negro en este sentido».

Además, Callado ha trasladado «nuestro compromiso para trabajar y ayudar a las tres criaturas. Ya están siendo atendidos por la Junta de Comunidades y  vamos a poner a su disposición cualquier ayuda que necesiten, que son quienes más necesitan ahora el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha. Y compromiso para seguir luchando contra la violencia de género para que sea una región libre de violencia de género y no ocurra nunca más un asesinato como ocurrió ayer en Tarancón». La directora ha interpelado a toda la sociedad para que sea “cómplice” frente a la violencia machista y ha recordado que los teléfonos 016 y 900 100 114 son atendidos por profesionales durante 24 horas al día, los 365 días del año y que cualquier persona puede llamar para solicitar información y ayuda acerca de la violencia de género.

«Sólo con la unidad podremos acabar con esta lacra»

Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación Provincial, ha lamentado «cómo desde determinados ámbitos de la política y de la sociedad estamos viendo una involución y eso también es condenable. No hay que frivolizar para nada con la violencia machista. Está en nuestra sociedad, por desgracia. Hemos avanzado en leyes y a nivel social en su contra pero vemos cómo en los últimos tiempos se lanzan mensajes que no ayudan para nada. Sólo con la unidad podremos acabar con esta lacra».

Mª Luz Fernández, subdelegada del Gobierno en Cuenca, ha manifestad su «máximo rechazo a la violencia machista, agradecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el trabajo que están haciendo y la concienciación que tienen con la violencia de género. Es el segundo asesinato en la provincia en menos de un mes y esto es un azote para Cuenca. Es algo muy duro. Pedir a la sociedad que no se minimicen estos actos. Parece que se circunscribe a casos concretos pero es una lacra social que tenemos que acabar con ella. Sólo una sociedad fuerte puede terminar con ella».