Este martes se inician las obras de sustitución de las luminarias por LED, en los núcleos de Navalón, Villar del Saz de Navalón, Fuentesclaras y Sotoca, dependiente del municipio de Fuentenava de Jábaga, por importe de 48.000 euros.
La sustitución de luminarias se corresponde con el programa de necesidades planteadas por el Ayuntamiento, al objeto del ahorro y la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de iluminación del conjunto de los alumbrados públicos de todos los núcleos de Fuentenava de Jábaga, sustituyendo las luminarias existentes de vapor de sodio por luminarias LED.
Se procederá a la sustitución del alumbrado público actual de VSAP (vapor de sodio) por luminarias LED mediante instalación de grupo óptico con placa PCB de 50W en farol tradicional tipo villa existente. Dicha placa incorpora un diodo de protección en cada Led para aumentar la fiabilidad.
En alguno de los núcleos se realizará un desmontaje y posterior montaje de luminarias para una redistribución de las existentes, e incluso donde están luminarias están instaladas a gran altura, se bajarán.
En los núcleos o pedanías de Fuentesclaras y Sotoca se reforzará el alumbrado público en determinadas zonas detectadas de penumbra donde la iluminancia media horizontal es inferior a lo establecido por la normativa, instalándose nuevas luminarias tipo Villa LED 50W.
Así mismo, se instalarán en postes de hormigón armado para conducciones eléctricas de baja tensión. La inversión prevista en cada uno de los núcleos será de 12.000 euros para esta actuación de sustitución del alumbrado publico por LED, que representa un importe total de 48.000 euros.