La residencia María de Molina ha sido puesta a disposición de los alumnos del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios (CNEP) una vez finalizadas las obras de remodelación. El alcalde, Darío Dolz, ha precisado que este lunes ha sido comunicada esta circunstancia al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, durante el acto de bienvenida a la segunda promoción que completará su formación en la capital conquense.
Mª Ángeles Martínez, delegada de la Junta de Comunidades en Cuenca, institución propietaria del inmueble, ha indicado que la residencia «ya está completamete terminada. Ha costado mucho trabajo sacarla adelante y ha quedado espectacular. Está completamente amueblada y a disposición de los alumnos que la soliciten. También hemos estado hablando con el secretario general de Instituciones Penitenciarias para poder llevar a cabo acciones formativas. Está muy céntrica y cuando vengan grupos más reducidos por el mes de junio poder llevar allí actividades para subdirectores y otras categorías profesionales que van a seguir viniendo a la capital».
Estas mismas fuentes han precisado, en relación al colegio San Julián que será la sede del CNEP, que «ahora estamos con todo el trámite de cesiones. El inmueble tenía un uso educativo, lo hemos desafectado de ese uso y ahora estamos con los protocolos para la firma del convenio para la cesión de uso de este edificio a Instituciones Penitenciarias, que será cuestión de días». Martínez ha señalado que «la Fundación CCM nos lo cedió para uso educativo durante todos estos años en que ha sido colegio San Julián. Nosotros teníamos que desafectar ese uso educativo y ahora Hacienda necesita hacer un convenio de cesión de uso a Instituciones Penitenciarias. Todo ese trámite se realizará con la Fundación CCM, que aún existe y son los propietarios, pero antes había que darle de baja, por decirlo de alguna forma, de uso educativo».
Segunda remesa de 458 alumnos hasta el 23 de mayo
Por su parte, el alcalde de Cuenca ha expresado su satisfacción tras recibir a los 458 nuevos alumnos de Instituciones Penitenciarias. «Es la segunda remesa de la primera promoción para la ciudad de Cuenca, la número 48 a nivel nacional. Esta mañana hemos dado la bienvenida a esos nuevos alumnos que ya están instalados en la ciudad de Cuenca. Es otro revulsivo económico para la ciudad porque es gente que come, duerme, consume y compra productos en la ciudad. Estarán aquí hasta el día 23 de mayo desarrollando la fase teórica una vez que han completado la fase práctica en centros penitenciarios».